Una Guía de SEO Paso a Paso

Hoy me dispongo a compartir contigo 75 claves que puedes realizar fácilmente en tu web para aumentar los visitantes procedentes de los buscadores. He tratado de ordenar y clasificar todos los pasos que yo mismo sigo y las herramientas que más utilizo para hacer SEO.

Estoy seguro de que con este Manual SEO podrás aumentar notablemente tus visitas. Porque en definitiva el buen posicionamiento en Google se traduce en más visitas, que es lo que seguro que a todos nos importa. Si quieres aprender más sobre SEO, en este artículo resuelvo algunas dudas y respondo 50 Preguntas sobre SEO.

Fotolia 50934723 S 300x280 75 Pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores

- Bruno, entonces, a ver que me entere yo. Si vas a contar todos tus trucos y todos tus secretos de SEO, ¿de qué vas a vivir? – No importa, voy a contar todo lo que se hoy, pero no lo que sabré mañana.

Aprender SEO y posicionamiento web sin ser un experto programador

He tratado de seleccionar aquellas claves para las que no era necesario un gran conocimiento de html o de edición de su propio sistema de publicación. Como el tema de la programación de tu página es muy importante, en la mayoría de los que explico son cambios sencillos, o te

puedes ayudar de algún Plugin. Si utilizas WordPress estás de enhorabuena. Como es la plataforma más utilizada, he propuesto varios Plugins para posicionar en buscadores. En este otro artículo he recopilado alguno más: “Los 40 mejores Plugins SEO de WordPress”.

Posicionamiento en Google a través de las Palabras clave

1. Elige bien tus palabras clave: define para qué búsquedas que hace la gente vas a intentar posicionar. Ten en cuenta el número de búsquedas de cada término para encontrar tus mejores palabras clave. Puedes usar Google Trends para definir tu estrategia de posicionamiento natural en Google.

2. Comprueba la competencia: Puedes usar la siguiente herramienta para comprobar no solo el número de búsquedas de cada palabra clave, sino también la competencia que tienen. Así sabrás que palabras son más asequibles según la popularidad de tu web: Herramienta para palabras clave de Google Adwords 

3. Mide la densidad de las palabras: Analiza tu página y descubre qué palabras estás utilizando más. Intenta repetir más aquellas que quieras posicionar bien. Usa esta herramienta de Internet Ninja

4. Usa las palabras clave: Utilízalas en tus textos, etiquetas y categorías. Las 200 primeras palabras de cada página tienen más valor, así que es buena idea hacer una entradilla resumiendo el artículo. A la vez de  incentivar al resto de la lectura, aprovechas para posicionar tus palabras.

5. Palabras clave en títulos y negritas: Si puedes utilízalas para crear títulos y de paso para basarte en ellas para tus contenidos. Si puedes destacar algunas negritas en cada artículo se lo pondrás más fácil a Google para catalogarte.

6. Mide y analiza tu posicionamiento natural para distintas palabras clave: Consulta tu clasificación en los buscadores para todas tus palabras clave. Puedes usar la siguiente herramienta gratuita para instalar en tu ordenador:  CuteRank Te dirá el número de página en el que sales en Google para cada búsqueda.

Configuración del Sitio según el Manual SEO

7. Meta description y title: Define para cada página de tu web una descripcion y un título en las etiquetas Meta de cada encabezado<head>. Estos serán los títulos y descripciones que se vean en Google y con los que pretendes atraer la atención. Si usas WordPress puedes usar por ejemplo All in One SEO Pack. Tendrás unas nuevos formularios de edición SEO en cada artículo.

8. Url amigables y editadas: Utiliza un sistema de escritura de URL que sean como tus títulos. Puedes acortarlos y editarlos para que contengan el mayor número de palabras clave. En WordPress puedes activar esta característica en Ajustes, y podéis editar cada URL dentro de la edición de cada artículo.

9. Creación y envío de sitemap a buscadores: Los sitemaps ayudan a los buscadores a indexar tu sitio y tenerlos actualizados en su cache. Google y Bing tienen sus propias páginas para que les envíes tus archivos. Puedes usar XML Sitemaps Generator

10. Automatiza el envío de sitemaps: Como el envío de sitemaps lo deberíamos hacer cada vez que hay un cambio, lo mejor es automatizarlo. Con WordPress lo podemos hacer con el plugin Google XML Sitemaps

11. Transcribe tu contenido audiovisual: El contenido de tus vídeos o presentaciones no es indexado por Google así que es buena idea hacer una transcripción en texto si puedes y encuentras el espacio.

12. Favicon: El favicon es el pequeño logo que sale en cada pestaña y en favoritos e identifica a cada web. Puedes crear el tuyo y subirlo a tu plantilla: http://www.favicon.cc/

13. Evita el uso de cookies:  Peticiones innecesarias y problemas con la privacidad de datos.

14. Utiliza rel=”author”: Configura la autoría de tus publicaciones y muestra la imagen del autor en los buscadores. Ayudará a llamar la atención de tus artículos y a darles personalidad en Google.

bruno vazquez dodero Buscar con Google 75 Pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores

Las imágenes en el posicionamiento en buscadores

15. Título y descripción: Incluye en todas las Imágenes las etiquetas ALT y TITLE. Si no los buscadores no sabrán lo que son y no podrá indexarlas. Si eres muy vago puedes usar SEO Friendly Images en WordPress para que las rellene automáticamente.

16. Especifica su tamaño: Siempre define cual es el tamaño de la imagen, bien en Html con sus etiquetas width y heigh, o en WordPress al publicarla. Si no el explorador cambiará la página de tamaño al rellenarse la imagen y no se verá toda bien hasta que cargue por completo. Google quiere que desde el primer momento nuestra página se vean los tamaños como van a ser, no vayan creciendo.

17. No escalar imágenes en Html: Decide cual es el tamaño de cada imagen en el artículo y súbela de ese tamaño. Si la empequeñecemos con html o el editor del blog, estará teniendo que cargar grande igualmente.

18. Optimización de imágenes para la web: Utiliza un compresor o guarda para la Web en Photoshop. No es necesaria la máxima calidad de imagen para la web y las imágenes ocupan gran parte de datos de descarga. Queremos que la página cargue lo antes posible. Puedes utilizar en el blog la herramienta de Smush it, que te permite automáticamente mejorar la compresión de tus imágenes.

19. Combinar imágenes usando CSS sprites: Si tu plantilla o diseño utiliza muchas imágenes pequeñas juntas, es recomendable que las combines en una sola imagen y definas los enlaces usando los sprites en CSS.

 

Cuida los enlaces para un buen posicionamiento web

 20. Anchor text diversificados: Estos son las palabras en las que pueden hacer click para visitar tu web. Debemos tratar de que nos enlacen de manera descriptiva, usando palabras clave y no siempre igual, sino variándolas, haciéndolas parecer como recomendaciones naturales. Puedes usar: Backlink Anchor Text Analysis

21. Comprueba los links rotos: Google nos odia si le hacemos visitar enlaces que no funcionan. Debemos evitarlo y comprobar todos nuestro enlaces habitualmente, todas las semanas. Con esta herramienta online es muy sencillo y nos dirá cuales no funcionan: InternetMarketingNinjas 

22. Evita las redirecciones: Tanto en nuestro sito como a la hora de enlazar otras páginas. La herramienta anterior también nos dirá que enlaces tienen que redirigirse a otra dirección y nos sugiere que acortemos los pasos.

23. Automatizar la búsqueda de links rotos: Podemos usar un plugin de WordPress para avisarnos de cuando deja de funcionar un enlace: Broken Link Checker

24. Conoce el PageRank: Es la valoración que hace Google del 0 al 10 de cada sitio sobre su posicionamiento y autoridad. Conoce y mide la evolución de tu PageRank y el de los sitios que te enlazan o proponen intercambio de enlaces. Puedes usar http://pgchecker.info

25. No enlaces contenido malicioso o ilegal: Google penaliza a las páginas que enlazan contenidos con virus o declarados pirata.

26. Busca en donde enlazan a tu competencia: Aprende de su estrategia a la vez que encuentras nuevas maneras de conseguir enlaces y mejorar el posicionamiento.

27. Utiliza enlaces internos: Busca donde destacar otras partes de tu web y acostúmbrate a enlazar de manera natural tus artículos entre sí.

Evitamos el Contenido duplicado

28. Textos originales: Comprueba que todos tus textos son originales. Si no es así Google será el primero en saberlo y puntuará negativamente tu página. Puedes usar Copyscape.

29. No-index a nuestro contenido duplicado: Añadiremos la etiqueta no-index en nuestras páginas en las que sale repetido nuestro contenido: la de categorías, archivo por fechas y etiquetas. Con All in One SEO Pack podemos configurarlo en WordPress.

30. Página inicial con sólo muestra: No incluiremos el texto completo de los artículos en la página inicial de nuestro blog, sólo una parte de muestra y un enlace de Leer Más. Sino Google va a tener duplicado los mismos textos y el artículo por si solo ya no va a tener contenido exclusivo.

31. Descripción y Título Meta sin repetir: En las descripciones para los buscadores tampoco podemos tener ninguna repetida porque crearía otro conflicto a los buscadores.

32. URL Canónica: Comprobar que tu dirección web es canónica: http://brunovd.com y http://www.brunovd.com

33. Un mismo diseño para web y móvil  Es preferible usar un diseño adaptable o Responsive que nos permita tener el mismo diseño para todos los dispositivos. Si tenemos dos versiones distintas, los buscadores encontrarán contenido duplicado y tendrán que tener dos copias paralelas del sitio.

Tu Guía de Estilo del posicionamiento web

34. Crea contenidos divertidos y originales:  Haz que estos hagan al lector estar más tiempo en tu página y ver otras páginas del sitio. Cada vez Google tiene más en cuenta los factores de usabilidad y permanencia en tu web, así que el mayor truco es ser estupendos y dignos de mención. Estudia los tiempos y la tasa de rebote de cada artículo para prender lo que prefieren tus lectores.

35. Contenidos largos: Si tu página son 4 párrafos el lector no durará mucho más de 20 segundos. Trata de hacer contenidos más ambiciosos y conseguirás retener mayor tiempo al lector. Eso si, sin pasarte, porque podrías caer en el error contrario y aumentar notablemente el tiempo de carga de la página.

36. Cuida a tus visitantes desde dispositivos: Las visitas desde móviles y tablets son parte importante de las estadísticas y tienes que cuidar la usabilidad y la presentación de tu página para estas resoluciones. Si quieres que estén más tiempo en tu página deberás tener un diseño adaptable o en su defecto una versión de la web móvil. Puedes comprobar tu web para todas las resoluciones y dispositivos con esta herramienta: Screenfly

37. Publica periódicamente: Los buscadores valoran que tu web este actualizada y viva. Trata de publicar al menos semanalmente para ser catalogado como una fuente activa de información. Si tu web es estática, trata de crear un apartado de blog que puedas publicar con más frecuencia y crea Landing Pages para atraer diferentes tipos de búsquedas en buscadores

38. Participa y conecta con tu comunidad: Será la mejor manera de que te enlacen y te mencionen. Ayuda a otros y resuelve las preguntas de los comentarios. Interactua y participa con aquella comunidad interesada en tus contenidos.

39. Protocolo después de cada artículo: Después de publicar cada artículo ejecuta un protocolo de acciones que vayas perfeccionando con el tiempo. Este debería llevarte unos 20 minutos y es muy importante hacerlo después de publicar cada artículo o página. Podríamos publicar en Twitter, Facebook,  Pinterest, G+, Grupos de Linkedin, foros en los que participes, comentarios en artículos relacionados, directorios, agregadores de favoritos… Todo el trabajo inicial es bueno para conseguir algunos primeros enlaces en webs y compartidos en redes sociales. Tus artículos siempre son más visibles en los buscadores los 4 primeros días, así que el empujón inicial ayuda a aumentar las visitas en esos mejores días.

40. Guest Blogging: Escribe algún artículo en otros blogs de invitado. Te podrás dar a conocer en otros espacios y además conseguir enlaces de calidad hacia tu web. En muchos blogs lo aceptan o puedes proponerlo. Por ejemplo, si escribes sobre marketing y Social Media puedes mandar tus artículos a Puromarketing.

41. Ofrece algún contenido de valor: Prepara y ofrece algún contenido que ofrezcas desde una landing page que puedan enlazar y tú puedas monitorizar las visitas. Procura que sea necesario acudir a tu página para acceder al contenido. Es buena idea combinarlo con el uso de otras herramientas como Pay with a Tweet o suscripción por correo con Mailchimp.

42. Landing Page: Hacer un trabajo SEO específico para las diferentes Landing Page que puedes crear para buscar distintas maneras de atraer a la gente a tu web. Posiciona contenidos para determinadas palabras clave y monitorea las visitas que recibes a esa página a través de buscadores.

43. Cuida al lector: Quita por ejemplo esa publicidad innecesaria que no te está dando ningún dinero de tu web. Ahorrarás tiempo de carga y mejorará la usabilidad de tu página.

Evita las penalizaciones de Google

44. No poner palabras clave fuera de contexto: No utilizar una técnica de poner palabras clave masivamente en texto sin ningún sentido para aumentar la densidad o recibir visitas.

45. No poner texto escondido: Google penaliza fuertemente la técnica de escribir texto que el lector no ve, debajo de imágenes, vídeos u otras capas, con el fin de posicionar ciertos términos.

46. Evita los errores de código que puedas: Los buscadores prefieren aquellas páginas con un código que cumple los estándares y se verá correcto para la mayoría de situaciones. La mejor manera que tenemos de saber cómo de correcto es nuestro código, es usar la herramienta de W3C Markup Validator

47. No te pases con el intercambio de enlaces: No está mal tener algunos (entre 5 y 20) enlaces de intercambio con otras páginas, siempre que sean de un tema muy afín al nuestro y haya participación real entre las dos. Desaconsejo crear grandes colecciones de enlaces intercambiados con otras webs de varios temas o especialidades distintas. Los mejores de todos serán los que ganes porque los mereces.

Reduce el tiempo de carga de tu página y Google te querrá mucho

48. Mide y mejora la velocidad de tu página: Es otro de los factores más importantes para un buen posicionamiento y podemos usar varias herramientas para medirlo. Con Google Page Speed nos dirá muchos puntos donde podemos mejorar nuestra velocidad. Otra herramienta muy utilizada es la aplicación para Chrome de Yslow, que también nos dará muchas recomendaciones.

49. No abusar de los códigos en javascript: Revisa cuantos javascript utiliza tu página y trata de ahorra en los que no sean muy necesarios. Nos gusta meterle muchas funciones y efectos a las webs, sin tener en cuenta del peso que eso conlleva.

50. Elimina plugins de WordPress: Desinstala todos los plugins que no utilices y trata de ahorrar los que puedas. Valora en cada caso las funciones que te ofrece y el tamaño y trabajo que le dan a la web cada vez que se cargan. A partir de 600kb de datos en javascript en la carga de tu página principal, ya empieza a ser demasiado. Puedes saber que plugins pesan más con P3 Plugin Profiler. En el Curso de WordPress que doy instalamos y probamos muchos plugins, pero luego también toca analizar su velocidad y quitar la mayoría que no sean realmente útiles. En nuestro Curso de WordPress en Aula CM instalamos y probamos muchos plugins, pero al final siempre toca evaluar con cual merece la pena quedarse.

51. Pon javascript al final del código: Trata de ubicar la carga de javascript lo más atrás del código posible. Si tiene que estar en la cabecera, que sea al final. Si puede estar en el cuerpo, al final también. Así evitarás que la página espere a mostrar los contenidos hasta que haya cargado el java.

52. Retrasar o diferir la carga de javascript: Puedes utilizar código html y java para obligar a cargar al final los plugins de javascript. En WordPress tenemos este componente que nos ayuda a cargar nuestros plugins más pesados después de mostrar el contenido de la página: Lazy Widget Loader 

53. Ahorra y limpia tu código: Tú código no es lo que más ocupa, pero se abre muchas veces. Puedes limpiar tus archivos html, css y php de anotaciones innecesarias y comprimirlos con la ayuda de alguna herramienta.

54.  Minimiza tu Css y Java: Puedes usar la herramienta de Minify para cualquier página web para combinar y reducir tus archivos Css y Java. En WordPress puedes acceder a ella a través del plugin de W3 Total Cache.

55. Combina tus Javascript: Si tienes más de 3 o 4 javascript que se cargan en todas las páginas, es muy buena idea combinarlos en un solo archivo y ahorrarás peticiones y tiempo. Quizás sea la parte del artículo en la que se necesiten mayores conocimientos, pero con una idea muy muy básica de java se sabrán juntar. En WordPress puedes usar JS & CSS Script Optimizer

56. Usa la paginación: Si tu contenido es muy largo y para las presentaciones de artículos de blog, debemos paginar los contenidos para que no sean demasiado largos y pesados. La página del blog debe limitarse a 5 o 6 artículos, y siempre sólo una muestra o un encabezado, no completos.

57. Reduce el número de consultas de DNS: Trata de no enlazar ni cargar imágenes desde muchos dominios diferentes. Trata de hacer todas las peticiones http a tu mismo dominio. Sino tardaría mucho en resolver las diferentes peticiones y aumentaría mucho el tiempo de carga

58. Pocas llamadas http: Es recomendable que nuestras páginas hagan el menor número posible de peticiones al servidor.  Recomiendo que no pases de 25. La herramienta GtMetrix te medirá y analizará este dato.

59. Comprimir en gzip: Debemos habilitar la compresión en gZip, que es como el Zip del código web. Los exploradores lo descargan y procesan más rápido así que hoy en día es indispensable utilizarlo. En WordPress podremos habilitarlo con el plugin mencionado anteriormente W3 Total Cache.

60. Usar cache de la página: La cache es como una copia de la página que la guarda el lector para no tener que cargarla la próxima vez que la pida.  Hay varios tipos de sistemas de cache. Con W3 Total Cache u otros plugins te pueden ayudar, con las imágenes también. La velocidad de la página aumentará notablemente en todos los casos.

61. Usar cache para Java: Los plugins de java hemos quedado que son la parte más pesada de la web con las imágenes, así que si los guardamos en cache también ahorraremos muchas veces su carga.

62. Determinar una fecha de caducidad de la cache: Podemos configurar manualmente la validez de la cache, dependiendo del tipo de archivo. Configuraremos las variables con mod_expires y .htaccess. Si no lo hacemos puede pedir los datos demasiado a menudo o casi nunca. Para imágenes y javascript le podemos dar una fecha de caducidad de 3 semanas y para texto de 3 días. En WordPress nos ayudará W3 Total Cache.

63. Usar un CDN: Una red de distribución de contenido es un sistema por el cual los visitantes entran en una copia paralela de tu web alojada en otro servidor. Nos beneficiamos de la protección, la rapidez, las copias en cache y más funciones. Será necesario que puedas hacer algunos cambios en el servidor en tus nombres DNS. Podemos usar por ejemplo la versión gratuita de CloudFlare

64. No usar tablas anidadas en html: Es bastante común caer en el error de usar una tabla dentro de otra, pero puede ralentizar mucho nuestra página. A veces no es fácil darnos cuenta y lo podemos descubrir con W3C Markup Validator

65. Css externo y no estilos en el código. Es muy común aplicar los estilos directamente en la página y no en un archivo Css externo. Si usas WordPress también te pasará. Trata de utilizar los estilos predefinidos que tienes a la derecha del editor, y si no trata de escribir en la pestaña de HTML y aplica los estilos que hayas definido en tu Css. Ahorrarás tiempo de carga y eficacia para hacer cambios.

66. Java script externo y no dentro del código. También acostumbramos a ver mucho código html y php con javascript dentro. Será siempre preferible enlazarlo desde un archivo externo, que a su vez podamos combinar con otros, guardar en cache y minimizar si es posible.

67. Comprueba los tiempos de carga de cada página: Analiza los tiempos de carga y su rebote, y prueba y mide distintas alternativas para mejorar la usabilidad. Puedes usar de nuevo GtMetrix.

Herramientas imprescindibles para comenzar con buen SEO

68. Woorank: Una herramienta muy completa para analizar en un principio nuestra web. WooRank.com

69. Web Ceo: Una herramienta online de pago, pero con una versión gratuita bastante completa. Nos ayudará a monitorizar nuestros enlaces y palabras clave, al mismo tiempo que podemos contrastar los datos con Google Analytics. Web CEO Online

70. Screaming Frog: Una herramienta para instalar en el ordenador. Analiza y rastrea como si fuera un buscador nuestra web y  nos permite mejorar los fallos. Screaming Frog SEO Spider Tool & Crawler Software

71. All in One SEO Pack: El plugin más completo para tu WordPress de SEO. Nos permitirá hacer multitud de funciones que hemos hablado en este artículo. All in One SEO Pack

72. SEO by Yoast: Otra alternativa al anterior, con muchas posibilidades y funciones para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. WordPress SEO by Yoast

73. W3 Total Cache: Es el plugin de Cache más utilizado en WordPress y una maravilla. Hay otra alternativas, pero esta es muy muy completa. Nos ayudará a mejorar la velocidad de nuestra web. W3 Total Cache

74. SEO Chat Seo Tools: Es la colección más grande de herramientas gratuitas online para hacer SEO. Seguro que probando tu web sacas alguna información útil. SEO Chat Seo Tools – Search Engine Optimization Tools

Y el último paso para un buen posicionamiento en buscadores SEO

75. Déjame un comentario y enlaza tu blog: La participación con la comunidad es el punto más importante de todos. Si queremos obtener recomendaciones tendremos que conectar con las personas que las hacen. Si tu aportación es interesante conseguirás visitas de otros lectores. Yo probablemente visite tu blog y a lo mejor te enlazo o te comparto en redes sociales. Y en cualquier caso al menos Google habrá enlazado nuestros blogs y anotado nuestra relación y participación.

He limitado a 200 comentarios este artículo, pero me encantaría que comentaras y participaras en cualquier otro. Si tienes alguna pregunta sobre SEO y posicionamiento web, estaré encantado de resolverla en los comentarios del post: 50 Preguntas y Respuestas sobre SEO. Si lo que necesitas es un trabajo serio en SEO y posicionamiento, también puedo ayudarte a salir primero en Google y darte un estudio y presupuesto sin compromiso.

¿Y ahora qué? Ahora es tu turno

Ahora puedes participar y conectar con el resto de lectores en la parte más importante del blog.

Este artículo está especialmente dedicado a la 6ª Promoción de alumnos de Community Manager de Aula CM. Ha sido un grupo fantástico y les quería resumir en algún sitio todos los conceptos de SEO vistos en el curso.

Gracias por leer mi blog, participar y compartir.

En el próximo capítulo

“Las 50 Mejores Acciones de participación en Redes Sociales”

Estate al loro o Suscríbete al blog.

Para poner tu web en mi próximo artículo sólo tienes que contarme por Twitter @BrunoVD alguna campaña en redes sociales.

Conoce mi Newsletter Mensual: los 10 consejos SEO y los 20 enlaces imprescindibles de cada mes.

208 Comentarios

Belén Marín en marzo 25, 2013

Bruno creo sinceramente que es magnífico, completo, sintético y te aseguro que lo voy a leer y releer y poner en práctica. Muchas gracias!

belenmarinp.wordpress.com

Belén Marín en marzo 25, 2013

Qué fallo bruno queria decir de gran síntesis ajajjaja. Un beso y enhorabuena!

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 26, 2013

Jajaja, está muy bien. Gracias, si para vosotros es útil para mi también. Seguro que le puedes aplicar muchas cosas a tu blog. Saludos

Mara Antonela Di Loreto | ADgentinian en marzo 26, 2013

¡Gracias por la síntesis Bruno!
Pondré todos tus pasos en practica por el bien de mi reputación.
Toca el timbre de casa a la próxima que postee, me encanta leerte.

Mara, http://adgentinian.wordpress.com/

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 26, 2013

¡Gracias a ti por la visita! Pueden estar contentos los lectores hoy si de paso descubren tu blog, seguro que les gustaría. Me alegro de que pongas en práctica varias acciones de SEO porque así crecerás aún más rápido. Saludos

warrants_1x2 en mayo 12, 2013

Interesante, estos pasos son importantes para gente con ideas pero sin mucha experiencia

Jose María en marzo 26, 2013

Hola Bruno! Super interesante! Lo guardo en favoritos para cuando tenga un ratito y se lo paso a mi compañera de SEO que seguro le va bien. Somos de una startup y vamos pasito a pasito ;-)
Un abrazo,
Jose.

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013

Pues nada, ánimo con el SEO y con vuestras iniciativas que vuestra web está chula. Saludos para Valencia

Joaquin Tejada @jokint en marzo 26, 2013

Muchas gracias Bruno, muy completo, ahora solo falta ponerlo en practica… Je je

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013

Seguro que poco a poco puedes poner muchas cosas en práctica. Además una vez que las sabes harás las cosas desde el principio de otra manera. Ánimo con tus diferentes blogs que ya van dando resultados… ¡y sólo es el principio! Recomiendo a los demás lectores que visiten tu blog, encontrarán muchas propuestas para un Community Manager. Saludos, Joaquín.

Ermelinda Maglione en marzo 26, 2013

¡Excelentes tips! En nuestro blog estamos haciendo lo mejor que podemos para crear buen contenido SEO

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013

Vais por buen camino. Saludos

Denocheydia en marzo 26, 2013

Magnifico articulo, felicidades.

SeoSeo7 en marzo 26, 2013

Sencillamente, perfecto!

Cuantas cosas nos olvidamos de hacer, incluso aunque las sepamos.

Otro post que va directo a favoritos, a Mister Wong y a @SeoSeo7.

Gracias por compartir!

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013

Gracias por enlazarlo. La verdad que si, que olvidamos hacer muchas cosas. Viene muy bien siempre tener una pequeña chuleta o un check list. Gracias a ti por comentar

Miguel Guinalíu en marzo 26, 2013

Excelente aportación. Mil gracias por compartirla!

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013

Si os útil pues yo encantado. Saludos

Manue Iglesias en marzo 26, 2013

Muchas gracias por esta guía, la verdad que viene muy bien para coger algunas ideas y comenzar a aplicarlas desde ya!

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013

Pues ya nos irás contando como te van. Si tienes alguna duda, pregunta. Tu blog va muy bien.

Borja SEO en marzo 26, 2013

Simplemente genial. Muchas gracias por el resumen SEO

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013

No es nada. Si tienes alguna sugerencia o alguna clave que me haya dejado, es bienvenida. Saludos

Jorge de Andres en marzo 26, 2013

Brutal trabajo de indexación y recopilación….Enhorabuena!! lo comparto.

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013

Lo peor ha sido ordenar las ideas de mi cabeza que no tenía apuntadas o hechas una chuleta en ningún sitio. Esta me va a servir a mi también para no olvidarme. Saludos

Jorge en marzo 26, 2013

Muchas gracias Bruno, muy útil, ya te comentaré los cambios que aplicamos y cómo funcionan. Por cierto para los comentarios de un post como este ¿qué nos da mejor posicionamiento: poner el enlace a la home en los campos de identificación del “comentarista” o poner uno directamente en el comentario tal que así http://www.fordivers.com/blog ? Muchas gracias!

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013

Pues funcionan igual las dos cosas. Lo diferente sería enlazar el dominio o el apartado de blog. Mejor casi enlazar fordivers.com. También, cuando lo vayas a enlazar en comentarios, trata de hacerlo en html, usa los anchor-text o textos ancla y no muestres el http, así: Blog de Bruno. Saludos

maclarm en marzo 27, 2013

Un artículo muy bueno y necesario para quienes no somos informáticos pero nos aventuramos en la creación de un blog de calidad. Gracias.

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013

Esa era la idea, María. Ánimo con tu blog e iniciativas. Qué de comentarios tengo hoy de Valencia :) Saludos

Anairas en marzo 27, 2013

Hola, Bruno!

Felicidades! un artículo realmente bueno, interesante y lo más importante, de gran utilidad.

Desde ya te sigo, y no te pierdo la pista ;)

Comparto tu artículo!

Un cordial saludo! http://www.anairas.com/

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013

Pues entonces nos seguimos los dos. Saludos y gracias por comentar y compartir

Marcos en marzo 27, 2013

¡Muy buenas, Bruno!

Tremendo post. Creo que el factor más importante para un buen posicionamiento sigue siendo los enlaces entrantes. Ahora ya no como antes (repetir de forma cansina el mismo anchor text), sino con enlaces de más calidad, más trabajados y sin repetir la misma Keyword. Algunas estrategias que utilizo:

- Estar al día con Google Alerts para participar en los comentarios o solicitar un enlace si la temática es muy parecida.
- Vídeos en YouTube, ya que todavía no hay mucha competencia
- Posts en otros Blogs como invitado
- Infografías, Guías, eBooks…
- etc.

Mi Blog es: http://es.themeyourself.com/blog/

Nos leemos,
Marcos.

Posicionamiento MX en marzo 27, 2013

Todo lo que se necesita para el SEO esta aquí revelado, me parece una excelente publicación te deseamos éxito y tomaremos los consejos y herramientas para mejorar nuestro trabajo de SEO.

Te saluda Posicionamiento.MX desde México.

marc en marzo 27, 2013

claro y conciso, directo a favoritos, gracias

Jose Luis Alonso en marzo 28, 2013

Muy interesante, gracias por compartir.

Victor en marzo 28, 2013

Bruno felicitaciones! es la primera vez que paso por aquí y ya está guardado en marcadores favoritos.
Empecé mi blog hace 2 meses y estoy empezando a ver el tema del SEO y tu artículo me viene de maravillas.
En mi caso opino que uno como blogger no puede hacer todo, hice una lista de mis prioridades y tareas que debo hacer yo y las que voy a tercerizar, una de ellas es el SEO, aún estoy buscando un buen analista y has sumado muchísimos puntos =)
Mi estrategia se basa en el contenido, contenido de fondo y que trata ser de calidad, que me lleva bastantes horas de investigar, curar y escribir.
Exitos en este 2013, una gran saludo desde Córdoba, Argentina
http://www.escritoresweb.com

Natan, Técnicas SEO en marzo 28, 2013

Muy buena colección de tips SEO. Aunque casi todos son On Page, a esto yo le añadiría una estrategia de SEO Off Page, pues tampoco se puede ir haciendo esfuerzos al tun tun. Y creo que tendremos que estrenar en breve el Social SEO, pues mientras te peleas con Google es la única forma de conseguir un número razonable de visitas e ir haciendo lectores…
Saludos, te meto en mis rss!

María José Gutiérrez en marzo 28, 2013

Increíble tu post, me ha parecido súper interesante, y aunque la mayoría de plugins ya los conocía o tenía otros que hacían lo mismo, probaré con los que recomiendas. Gracias por tu aporte!

Julián Pablo Alonso en marzo 29, 2013

¡Brutal! ¡Inmenso! Gracias Bruno Vazquez-SEO ¿A ver como asimilo y pongo en práctica yo todo esto? ¿No se si me dará tiempo antes de jubilarme? Es impresionante la cantidad de información que has sido capaz de recopilar en un solo post; esta claro que la moda de hoy en día son los post estilo Don Quijote de La Mancha. Gracias por compartir con todo el mundo lo que sabes, de esa manera tan natural y generosa. He aprendido mucho de ti como profesional y como persona y espero seguir haciéndolo mucho tiempo más. Enhorabuena

Damian en marzo 29, 2013

Bruno! Muy interesante el articulo!! Muchas gracias por tus consejos… Estaré implementando tus consejos en la medida que tenga tiempo para estudiar todas las herramientas de esta publicación. Saludos @DamianFeijoo

Jose Ajb en marzo 30, 2013

Enhorabuena por el artículo!!! Como he leído en los comentarios, me parece un acierto en todos los puntos que comentas. Una guía útil, práctica y sin ningún tipo de ambigüedad. Por cierto, gracias por tu comentario en mi blog!!
Saludos!!!

Cristian - SEO que es en marzo 31, 2013

Wooow inclreible resumen!
En favoritos y a leerlo con calma, para despues aplicar en la practica. Llegue hasta esta entrada desde Scoop, el titulo me llamo la atencion y crei que era esas tipicas paginas de aterrizaje de venta, pero me encontre con un contenido de gran valor!

Este tipo de articulos deberian posicionar en Google! o almenos esta seria una verdadera manera de promocionarse.

Exitos!

Álvaro Saval en marzo 31, 2013

Es una lista genial. Estoy empezando ahora con mejoras en la página, que empezó siendo un blog. Tengo mucho por hacer pero bueno, estas ayudas sirven para ver por dónde hay que ir.

Gracias.

http://alvarosaval.com/

Sergio en marzo 31, 2013

Excelente recopilación¡
Gracias por compartirlo
Mi blog es http://www.sergiovazquez.es
Saludos

Mirian en marzo 31, 2013

Excelente guía de SEO Bruno VD, muchas gracias por compartirlo y facilitarnos el camino. Aprendo y disfruto mucho leyéndote. Es un honor haberte tenido como profesor y ahora como referente. Muchas gracias por la dedicatoria de un gran post como este. Enhorabuena!
http://mirianndrs.wordpress.com/

Alfredo Roqueta en marzo 31, 2013

Gracias Bruno.
Por más que busques y te preocupes por un tema nunca acabas de aprender. Tu artículo es la confirmación de la regla…

¡Un saludo!

Manuel Sánchez Valderrama en marzo 31, 2013

Celebro tu aportación que ha contribuido a un mejoramiento de mi sitio siguiendo tus consejos.

Daniel en abril 1, 2013

La comparto :)

Un saludote desde Valencia

Pablo Malavé Vélez en abril 1, 2013

La verdad que es una guía completísima. Cada SEO tiene su manera de actuar pero ésta es un resumen de lo que todos utilizamos en cada proyecto. ¡Enhorabuena!

Javier Zulueta en abril 1, 2013

Muchas gracias por este artículo. Con él he creado mi primera revista en el nuevo Flipboard. Tendré que leerlo con calma ya que intento escribir un blog pero no sé nada de SEO. La primera gran duda que tengo es acerca de cuál es la mejor plataforma para escribir un blog, sobre todo para alguien que no sabe programar. Saludos.

G2 informática en abril 2, 2013

Simplemente fantástico. Buen trabajo. Lo compartimos y estamos en contacto.

Un saludo

Paulo en abril 2, 2013

Excelente artículo. Muy completo, ahora solo queda aplicar muchas horas y nos convertiremos en expertos Seo! saludos

Begoña Sánchez Jiménez en abril 2, 2013

¡Genial post Bruno! La verdad que es de gran ayuda que expertos como tú nos dejéis este tipo de maravillas “aptas para todos los públicos”. Para los que somos principiantes y necesitamos consejos claros y sencillos, nos viene estupendo!! ;-) ¡Enhorabuena por todo el blog!
Enlacemos los blogs a los ojos de Twitter! http://probandomundo.wordpress.com

maria en abril 2, 2013

Gracias por compartir.

Rosemberg en abril 4, 2013

Amigo muchas gracias..
muy buena la info, mañana la reviso y de una cojo algunos daticos!

Lion Click Posicionamiento seo valencia en abril 6, 2013

Muy buen artículo Bruno, voy a poner práctica algunas cositas a nivel programación ya que no utilizo WordPress, y para que veas que te hago caso pongo en práctica el paso 75.

Un placer leerte Bruno

Ricardo de la Cruz en abril 6, 2013

Hola.

Me ha parecido un artículo super interesante. Y aplicable tanto a personas que no saben que es el SEO porque aquí pueden aprender a tener una base, como a personas con más nivel de conocimiento.

Las herramientas todas ellas muy útiles. Hay algunas que las conocía y otras que no. Aunque es muy complicado utilizar todas las herramientas que existen.

Los plugins de WordPress todos ellos muy apropiados para la optimización del sitio web.

Bueno, lo dicho. Mis felicitaciones por este gran artículo.

Saludos
Ricardo

María en abril 6, 2013

Muy interesante y completo el artículo. Lo tendré en cuenta para cuando lo necesite.

Yo me estoy introduciendo ahora en el mundo de los blogs así que ahí dejo mi dirección.

Un saludo

Ouyeaa en abril 7, 2013

Echamos de menos el botón de aplaudir, es un análisis muy completo. Ya tenemos una pequeña base en todo esto, pero muchas de las cosas que dices se nos estaban escapando. Muchas gracias. Un saludo

fernandorubioahumada en abril 7, 2013

I M P R E S I O N A N T E , Bruno, felicitaciones y gracias por todo lo que enseñas.

Diana en abril 8, 2013

Bruno gracias por ser tan generoso con tus conocimientos en este universo llamado Community Manager. Este post es una herramienta muy valiosa de consulta, merece la pena guardársela muy bien y revistarla frecuentemente.

Manuel de Castro | Fotógrafo Sevilla en abril 9, 2013

Impresionante recopilación de tips, muchos los he ido poniendo en práctica desde hace tiempo y sin duda funcionan. Mucha gente piensa que el SEO es cuestión muy compleja, y en ciertos sectores entiendo que realmente es así, pero en otros muchos casos basta con hacer cosas sencillas como las que comentas.
Este post va a mis favoritos de cabeza!
Saludos,

Hugo Arroyo en abril 9, 2013

Muy bueno este articulo, para aplicarlo en nuestros paginas web… Gracias…

Impulso Creativo en abril 10, 2013

Hola, no conocia tu blog pero me parece muy bueno lo pondre en mis favoritos. Sobre el articulo te puedo decir q me alegro leerlo, ha sido claro y conciso ¡GENIAL!.
Mi pagina es la siguiente:
http://www.impulsocreativo.es

Bruno Vázquez-Dodero en abril 11, 2013

Muy chula tu web. Qué suerte contar con un superheroe en la agencia y tantos superpoderes :)

Rafael Rojo en abril 13, 2013

Una guía muy completa, para seguir paso a paso. Digna para comprartir. Gracias.

http://www.facturafel.com

Rafael Ruiz-Carrillo en abril 16, 2013

De vez en cuando escribo algún post de este tipo en mi blog, pero tengo que reconocer que no he llegado a unificar una guía tan completa. Gracias por el resumen. marketingpymesonline.wordpress.com

Chema de Aquino en abril 20, 2013

¡Interesante, algunas herramientas no las conocía!

daniel en abril 21, 2013

Muy util .
Excelente para un avance!!! :)

FromSantiagoRD a.k.a @christiancmc en abril 21, 2013

Wow Felicidades, lo pienso implementar al pie de la letra en mi web. Espero progresar mucho tambien

gipsy en abril 23, 2013

muy intererante pondre en practica lo aprendido. tengo una inquietud. estoy remodelando el front de mi pagina. tengo un poco de texto en mi pagina. y voy a moverlo de posicion . afectaria esto el posicionamiento de mi sitio. o no ?
o hay un lugar especifico donde se recomienda colocar.

Ludeña fotografos en abril 23, 2013

Gracias Bruno, hemos cambiado hace unos meses nuestro blog y web http://www.fotoludena.es a wordpress y tus recomendaciones nos han ayudado muchisimo.

PeliculasWeed en abril 24, 2013

Muy buena guía :)

Eduardo Puchol en abril 25, 2013

Muy buena aportación, me parece loable que gente como tú, nos ofrezca sus conocimientos de una forma tan abierta.

Saúl Sánchez en abril 25, 2013

Fantástico artículo, gracias por compartirlo, lo he leído varias veces.

Saludos ;)

Carlos Navarro en abril 26, 2013

Hola Bruno,

Acabo de introducirme en el mundillo de la creación de las páginas webs y en serio tu artículo me ha parecido “BRUTAL!”. Veo que hay una infinidad de herramientas y que hay que hacer muchas cosas para hacer nuestros sitios dignos de “Google”.

Bueno me encantaría que me escribieras si es posible un mensajillo ya que sería de mucha ayuda para mi saber que te parece el sitio que he creado. http://www.webandco.es

Me gusta tu página y como bien comentas es bueno que hagamos “NetWorking” y que en todo lo que nos podamos echar un cable pues estemos ahí.

Bueno pues aquí tiendo mi mano y muy agradecido por esta pedazo de guía que te has currado.

Gracias,

Carlos Navarro

Bruno Vázquez-Dodero en abril 26, 2013

Carlos, me alegro que te sirva y encantado de hacer networking :) Tu web está chula. He trabajado alguna vez con la plantilla Avada que usas y es buena y con muchas posibilidades. Para SEO tendrás que aligerarla un poco y no te vayas a pasar con los plugins que ya carga mucho Java. De todas maneras va bien para SEO.-

En Clientes probaría a hacerlo con otro diseño de Portfolio. Tendrás que hacer más hincapié en los contenidos y en la manera de presentarlos, pero por ahora la estructura ya va marchando. Adelante, a dedicarle tiempo a los contenidos que al final son los que te posicionan. Saludos y cuéntame aquí tus avances.

fidelusperutravel en abril 26, 2013

Muy util .
Excelente para un avance!!!

Antonio Gutiérrez en abril 28, 2013

Los mejores consejos seo que puedes encontrar en el blog felicidades

Cristobal en abril 29, 2013

Muy buena tu entrada, muy trabajada, gracias por los consejos me fueron útiles. Un saludo.

Patricia en abril 29, 2013

En favoritos, no te pongo, te pongo en cabecera de mi mesa, simplemente para mí que tengo poca experiencia en esto excelente; no se donde te habias metido todo este tiempo. ¡¡¡Muchas Gracias!!!

Jesús Sierra en abril 30, 2013

Un recopilatorio muy bueno! Felicidades :0)

Pedro Moya en mayo 1, 2013

Qué gran articulo, me va a hacer mucha falta despues de que google me eliminase mi blog en google, ahora toca empezar de cero en http://palabraderunner.com/

Un saludo y muchisimas gracias

ignacio jla en mayo 1, 2013

soy totalmente novato en todo esto y me pierdo, pero con tu completo artículo uno se da cuenta a qué hay que enfrentarse y puedes decidir si hacer SEO tú mismo o encargarselo a un experto…
gracias

Enri Roldan en mayo 2, 2013

Buen artículo! de gran ayuda y me ha ayudado a mejorar el SEO :)

Isaac en mayo 2, 2013

Puff…. cuanto trabajo me espera por delante… T_T, bueno muchas gracias por las herramientas y muy bien detallado, pero tengo una pregunta, he leído que los backlinks ayudan mucho a mejorar el Seo y pagerank, hay muchos sitios que te dan 200.000- 5000 backlinks gratis, ¿es bueno o malo tener esos backlinks?

jordi en mayo 6, 2013

Mil gracias por poner al alcance de usuarios basicos esta información !! Me espera un duro trabajo !! jejej un abrazo

Reyes en mayo 8, 2013

Muchas gracias por toda la información. Es un estupendo checklist. Me queda mucho por hacer!

Manuel en mayo 8, 2013

Muchísimas gracias,tu ayuda nos ha servido de mucho!!!gracias por todo nos pondremos enseguida a ello.

Montse Zurron en mayo 8, 2013

Bruno, me parece una magnífica recopilación. Confieso que me ha costado un par de sentadas… Nos ayudará a todos muchísimo. Son los mejores apuntes. Ya me contarás lo de la URL canónica!!!

Carlos en mayo 8, 2013

Increíble Bruno, muchas gracias. Si con esto no estás arriba en las búsquedas es que no hay manera. Lo de personalizar el logo de la página me parece muy original.

Loreilain en mayo 9, 2013

Un repaso completo para saber qué hacer para conseguir posicionarnos los primeros. Sin duda guardaré estos 75 consejos , como oro en paño.

Guillermo Gomez en mayo 10, 2013

Excelente material y guardado como favorito!!!

Hola hace algunas horas que he incursionado en el tema de wordpress (yo trabajaba hace muchos años con joomla) y gracias a este cambio y buscado información en Internet dí con este sitio que me sorprendió notablemente la buena forma de explicar y dar consejos que por cierto felicito a su autor Bruno Vázquez-Dodero.. desde ya agradecido..

Saludos desde Mendoza – Argentina

ahorroycrisis en mayo 11, 2013

Muy completo, de lo mejor que he leído sobre SEO y posicionamiento.

Bernardo Lopez (@bernardolopezbo) en mayo 11, 2013

Bruno poco que decir articulo completísimo, muy bien detallado con lo mejor en consejos y herramientas.
Genial trabajo, solo puedo hacerte un enlace desde mi cuenta de twitter
bravo

garabateARTE en mayo 13, 2013

que buen articulo!! completo y sencillo para las que acabamos de empezar nuestra aventura digital!! muchas gracias!!!

Montse en mayo 14, 2013

Muy bien detallado y claro. ¡Gracias por compartirlo ¡ Saludos.

Cabarceno hoteles en mayo 14, 2013

Vaya post.. me ha ayudado mucho a mejorar mi blog

Walter Caro en mayo 14, 2013

creo que hasta hora el mejor post seo que he leido en toda internet de verdad muchas gracias por tu tiempo muy valiosa informacion y gracias por las herramientas..

Walter Caro

Comprar instrumentales en mayo 14, 2013

Increible la cantidad de tips que das y lo bueno que es cada uno. Enhorabuena por este pedazo de artículo.

Mujerespacio.com en mayo 16, 2013

Genial artículo sobre el SEO!!! Gracias, Bruno, por compendiar y explicar tan bien los puntos básicos del posicionamiento. Ahora que te hemos descubierto te seguiremos con interés desde http://www.mujerespacio.com

Pedro Fumero - Foco Blogger en mayo 16, 2013

No tengo idea de que fecha es este artículo, pero el Plugin All in One SEO Pack ha pasado a la historia, ahora el más completo es SEO by Yoast.

Noemi Barco en mayo 17, 2013

Hola, nosotros no tenemos blog de momento aunque estamos en ello. Hace poquito que acabamos de abrir una agencia de viajes online exclusivamente y buscamos la mejor manera de posicionar la página para que nos encuentren. Estamos aprendiendo mucho con este artículo muchísimas gracias.

pilgrin en mayo 17, 2013

Buscando posicionar mi Blog de pilgrin he llegado hasta aquí y al desplazarme por los comentarios para dejar mi agradecimiento por tu aportación, me encuentro ese que recomiendan al SEO by Yoast… Uno que sabe poco, empieza a dudar y “rebuscando” llego a http://ayudawordpress.com/all-in-one-seo-pack-llega-a-la-version-2-0-y-se-nota/ que, casi podría asegurar, a pesar de mi inexperiencia, que ahí tampoco opinarán “alegremente”… así que, tal como era mi primer intención: un artículo fenómeno del que espero sacarle provecho. Gracias por compartir tus conocimientos. Por cierto, la fecha del artículo es del 25 de Marzo ¿o eso tampoco lo sé…?

Jesus - base de datos de correos electronicos españa en mayo 18, 2013

Hola Bruno.
Felicitarte por tu artículo, la verdad que llevo haciendo cursos de seo y sin mas que decir encuentro información mucho mas valiosa en algunos blogs como por ejemplo el tuyo, que en estas clase tan monótonas y aburridas.
Has dado muchos tips para posicionar una web, pero yo me quedaría con la ultima que es enlazar un comentario, claro esta!… aportando valor al mismo y siendo relevante con el tema a comentar, sin lugar a dudas el seo es muy variable un día algo te funciona y al otro te falla sin mas.
Saludos!

Ignacio en mayo 19, 2013

Para los que estamos empezando en este mundo es una gran contribución. Muchas gracias por el tiempo y el esfuerzo dedicados.

Seguiré muy atento todas las publicaciones.

Saludos.

Gonzalo en mayo 19, 2013

Me ha sido de mucha ayuda, siempre es importante tener en cuenta diferentes puntos de vista en cuanto al SEO, lo cual no es ciencia cierta.

En mi caso siempre he hecho básicamente lo mismo, se que el contenido es rey, siempre hay diferentes opiniones para tunear, mejorar e incrementar el tráfico.

He trabajado con wordpress, blogger, siempre enfocándome sobre el contenido, creo que al final del día es eso lo que importa, no soy tan activo en comunidades, ni hago intercambio de enlaces, mas que nada llega todo por SEO.

Buen blog, te felicito.

Imprenta Online en mayo 21, 2013

Hola Bruno me ha parecido muy interesante todo lo que has escrito durante los 75 pasos, un buen tiempo te has tenido que llevar :)
Muchas gracias por las nuevas herramientas que no conocía me las apunto

Juanan en mayo 21, 2013

Me parece un buen post. Mucha información por procesar y herramientas con muy buena pinta. Sin duda le sacaremos partido para gente como nosotros que somos profanos en temas SEO.

Muchas gracias!

NexoCreativo en mayo 21, 2013

Muy bueno e instructivo artículo! Hacemos caso del último punto. Gracias.

Pablo en mayo 21, 2013

Hola Bruno, enhorabuena por tu trabajo de recopilación sobre SEO. Esta pagina ya esta guardada en favoritos para sacarle el mayor partido a toda la información. Estoy creando una web y me facilitara las cosas.
Gracias

Boris Rosales en mayo 22, 2013

Hola=)
La verdad muy buen blog de seo, yo estoy estudiando seo y otro curso de programación web y estoy aprendiendo sobre esto, en participar en la redes sociales, conseguir más visitas y todo lo que sea de markwting on y off page, es bastante bueno saber todo esto.

Aemás quiero aprovechar, soy profesor de tenis y entrenador =) y para los que les gusta el tenis, pueden visitar mi web site : http://www.rosalestennis.com.ar

Muchas gracias, leerlo muchas veces y a recomendar en el curso!
Gracias!

Ricardo en mayo 23, 2013

Hola,

Lo primero decir que el artículo es muy bueno, Enhorabuena!

Quería preguntarle alguna cosa:
- Que densidad de palabras clave me recomiendas?
- Cute Rank, sería lo mismo que los datos que aparecen en Google Webmaster Tools?
- Con qué frecuencia recomiendas escribir en el blog?

Muchas gracias.

Un saludo.

Joan Farregut en mayo 23, 2013

Felicidades, un gran post, lleno de buenos consejos y herramientas de gran utilidad. Me encanta el punto 75 ;)

Lobizón Surprise en mayo 23, 2013

Muy buen artículo, a poner en práctica esos consejos.

–Lobizón Surprise

Eva en mayo 24, 2013

Gracias por el artículo, muy generoso y trabajado. Ahora, a practicarlo!
Saludos!

Sergio en mayo 25, 2013

Gracias por los consejos. Mi web joven es de humor tanto grafico como videos, chistes … y enlaces útiles para encontrar empleo

Saludos

Marta en mayo 25, 2013

Hola Bruno,

Muchas gracias por compartir tus conocimientos, justo ahora que tengo que plantearme todo este tema me ha venido genial!. Normalmente localizo contenido útil a través de twitter u otros medios, luego lo archivo en mis favoritos clasificados y vuelvo a ello más tarde. Estoy muy impresionada con la cantidad de buen contenido que hay en la red y como todos podemos aprender y compartir más.

Si alguien esta pensado marcharse fuera del país que le de un ojo a mi página web ( en vias de mejora) http://www.martapuigsamper.com/es o en mi facebook profesional en el cual comparto mucha info and tips to move abroad! https://www.facebook.com/marta.puigsamper

Un cordial saludo!
Marta

Brunilson en mayo 26, 2013

Toda la noche del sábado poniendo en práctica todos tus útiles consejos sobre SEO! Muchas gracias por compartir tu conocimiento!, me ha sido de gran ayuda.

Un saludo tocayo!

Eduardo Maza en mayo 26, 2013

Me parecen excelentes tus recomendaciones, especialmente para los poco iniciados.
Gracias por sus sugerencias y las pondré en práctica.

Alberto Christin en mayo 27, 2013

¡Muy bueno! Lo tendré bajo la almohada para releerlo
Gracias por compartir

Efrèn Gonzalez en mayo 27, 2013

Me ha aservido de mucho,sigo perreando con mi web ya que mucho de esto tardare mucho en implementarlo,pero verdaderamente ha sido de mucha ayuda.

plinio de la Fuente Perales en mayo 27, 2013

ME gusto mucho tu articulo, demasiado valor en forma resumida y al grano, esta para consultarse segiudo, tengo una duda

Si utilizo las mismas tags en varios de mis articulos o si utilizo muchas google me puede penalizar o no tomar en cuenta para rankearme?

un abrazo

MDY en mayo 27, 2013

Hace días que leo y leo otra vez este articulo. Me parece muy interesante y todo lo que comentas es muy importante para cada uno que quiere crear y optimizar un blog. Ho he leido libros enteros de SEO y ahora al leer tu articulo, me quedo impresionado como has logrado comprimir lo mas importante en 75 pasos. Magnifico.

Ivan en mayo 27, 2013

Muchas Gracias Bruno!

Marcos en mayo 28, 2013

Que puedo decir aparte de que me has hecho trabajar mucho! voy a intentar llevar a cabo por lo menos algunos de tus consejos ya que son muchos! pero todos parecen tener sentido. Creo que eso es algo que te diferencia de muchos posts que buscan lo mismo: vos explicas porque hay que hacer las cosas y no solo que hacer.
Gracias,
Saludos,
Marcos

Edson en mayo 28, 2013

Impresionante trabajo. Voy a ir tomando nota para mejorar mi posicionamiento SEO

Muchas gracias.

Isaac Massri en mayo 28, 2013

Excelente informacion. Ya lo estamos aplicando como manual para nuestro SEO. muchas gracias!

Mimositos mimitos en mayo 28, 2013

La verdad es que mientras estábamos leyendo el post teníamos esta cara :-O…ahora tenemos esta :-D

:-) Muchísimas gracias por compartir :-)

instalación de red wifi en mayo 28, 2013

Ufff muchos pasoss, habra que darle duro, gracias por el conocimiento compartido!

Jose Manuel en mayo 29, 2013

Bruno no conocía tu blog pero desde este momento soy fan tuyo…me ha encantado esta guía de 75 pasos, algunas ya los hacía y otros me voy a poner mano a la obra.

Muchísimas gracias.

Un saludo.

Edgar Salazar en mayo 29, 2013

Estoy realmente impresionado tengo una página en wordpress y la administro no soy diseñador de páginas, pero tengo que darte las gracias es la primera vez que encuentro información tan valiosa acerca de wordpress , lástima que las personas que nos diseñan estas plantillas no tienen el tiempo para enseñar, muchas gracias y cualquier información valiosa que quieras compartir la recibiré con mucho agradecimiento, gracias y gracias

David en mayo 29, 2013

Bruno, creo que eres el que más clarito y ordenado tienes la explicación SEO para blogs de todo internet, así que muchísimas gracias porque siempre está bien refrescar para intentar no olvidarnos de nada.
Y si quieres saber cómo elegir regalos originales para bebés visita nuestro curso de ORIGINALIDAD

Sofia en mayo 30, 2013

Original, sencillo y completo. Puede que haya algunas cosas más para agregar pero es EXCELENTE este artículo, gracias por compartir esta info con nosotros, para quienes quieran pueden visitar mi sitio, si buscan entretenimiento, diversión y de TODO acá lo encuentran

Saludos

Juan Carlos en mayo 30, 2013

Gracias por tu excelente artículo.

Me gustaría suscribirme al blog por email, pero no he visto la ventana.

Te agradecería que, si es posible, me suscribieras a tu interesante blog.

Gracias

Juan Carlos

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013

Juan Carlos, buenos días. Si quieres puedes recibir contenidos exclusivos en Mi Newsletter Mensual, o te puedes suscrir al Blog por RSS o email. En breve pondré una caja en el lateral para facilitarlo. Saludos y gracias por las sugerencias.

Mar en mayo 31, 2013

Solo puedo decir que me he quedado sin palabras al leer el inmenso post y la soluciones prácticas que nos
brindas a los novatill@s en esto, te aseguro que desde creé el blog he leído y releido a muchísimos bloguer@s para ir aprendiendo los truquillos, y tu entrada es, con diferencia, la más impresionante que he leido. Ya te tengo en mis favoritos, por cierto aprovechando que te escribo hay una cosa que no acabo de pillarla !no hay manera! de hecho he conocido tu web buscando la solución, y es ésta: no se como hacer lo que sigue (¿donde he de insertar las etiquetas ALT y TITLE?)

15. Título y descripción: Incluye en todas las Imágenes las etiquetas ALT y TITLE. Si no los buscadores no sabrán lo que son y no podrá indexarlas. Si eres muy vago puedes usar SEO Friendly Images en WordPress para que las rellene automáticamente.

Por cierto, yo uso la plataforma blogger, que por lo que veo, no es tan buena como wordpress.

Bueno, ya no me enrollo más, espero tu respuesta, y de nuevo ENHORABUENA,

MAR

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013

Hola, Mar, muchas gracias por tus felicitaciones. En blogger tienes que ir al editor del post y hacer click en la imagen. Abres las opciones de la imagen y hay unas casillas que dice Título, descripción y texto alternativo. Son esas. Si no lo consigues vuelve a decirme. Como plataforma gratuita Blogger también está bien. El WordPress que oyes hablar en el artículo es el WordPress de instalación en tu propio servidor.

Saludos, Mar, y suerte con tu página y tu SEO

Mar en mayo 31, 2013

Ok, ya lo he pillado. Muchísimaaaaaaaaaaaas grácias,

Jorge en mayo 31, 2013

De los mejores artículos que e leído, y mas o menos entre diez a quince leo y estudio a diario.
Espero que muchos de los lectores valoren el trabajo de los profesionales en SEO, esto lo comento por aquellos que creen que solo por aplicar una o dos técnicas se vendan como especialistas en SEO. En este sustancioso articulo demuestra a muchos que solo con 75 claves puedes hacer mucho por tu sitio web.
Esto es solo parte, pero es muy importante lo que escribe Bruno, enhorabuena.
SALUDOS.

Javier Bujarrabal en junio 2, 2013

Geniales recomendaciones. Las vamos a aplicar a nuestra web de asesoría fiscal y legal en Logroño.

Sonia Caño en junio 2, 2013

Lo leí en su día y ahora me sirve de repaso, o eso espero. Enhorabuena por este pedazo de post. Información muy útil que nos servirá a muchos de chuleta. Al menos, mientras no salgan otras herramientas y éstas se queden obsoletas, que ya se sabe que el mundo 2.0 va demasiado rápido.
Dial 2.0

Luis Alarcón Fotografía en junio 3, 2013

Muy interesante artículo que me ha ayudado mucho, pondré algunas recomendaciones en práctica. Gracias.

Adalberto en junio 3, 2013

No solamente doy esta opinión con el interés de conseguir un enlace, es importante el enlace pero lo más que deseo conseguir es darte las gracias por poner en contexto estos 75 elementos SEO. Llevamos 4 años trabajando profesionalmente como Consultores de Marketing Online, con más de 12 blogs posicionados en los primeros 1,2,3 y hasta el 10 lugar y hemos demostrado que Google le da más importancia a unos factores de los mencionados aquí que a otros.
Por ejemplo si haces todo esto al pie de la letra, vas a lograr precisamente posicionar esas diferentes url de tu sitio web, PERO NO OLVIDAR UN ELEMENTO IMPORTANTISIMO, por el cual Google te premia increíblemente bien…Entonces tu web va a estar posicionada con solo 3 o 4 subdominios. Por lo tanto sugiero cumplir todo lo anterior al pie de la letra. PERO NO OLVIDAR UNO DE LOS ELEMENTOS MAS IMPORTANTES PARA EL SEO, Brindar contenido. Mientras más contenido, mientras más artículos, videos, imágenes con texto…Mientras más “viralices” tu contenido en blogs, redes sociales IMPORTANTE Google +..Más visitas y más conversión, mas resultados…

Gracias

Juan Carlos en junio 3, 2013

Sinceramente….espectacular..unos de los post mas completos y sobre todo prácticos..no hay grandes soluciones filosóficas pero si muchas soluciones reales y aplicables a nuestras paginas.

Enhorabuena y muchísimas gracias, de verdad¡¡ :-)

Te dejo la dirección del blog por si te apetece echarle una miradilla..

Un saludo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Tienda electronica en junio 4, 2013

Buenisimo tutorial, llevo años con lo de SEO pero ya ves, todos los días se aprende algo nuevo. Hay que estar día a día en ello como tú para lograr los mejores resultados.

Un gran saludo y gracias.

Cloud Jazz en junio 4, 2013

Muchas gracias por la información… Hay muchas cosas que he empezado a hacer por intuición pero con tus consejos estoy seguro de que lo haré de una forma más rigurosa y acertada… Un saludo!!

Andrés Mejía en junio 4, 2013

Muchas, muchas gracias. Excelente artículo muy completo, claro y lo más importante: la aplicabilidad que tiene para nuestros sitios.

Andrés Ledo en junio 4, 2013

Vaya pedazo de artículo te has currado, me lo agrego a favoritos para echarle una ojeada después.
Saludos!

Jaime en junio 6, 2013

Hola, voy a tratar de implementar las mayor parte de los consejos que pueda, inicie mi página en blogger y ya he comprado un dominio para darle mayor seriedad, pero me he dado cuenta que estoy fallando en varios de los puntos que nos presentas, tendre que corregirlos lo más pronto posible.

Fundas iPhone en junio 6, 2013

Coincido con el resto de la gente. Un artículo de 10! Felicidades y gracias! :D

Marc en junio 7, 2013

Muy buen articulo, muchas gracias por la ayuda!

Annie en junio 10, 2013

La verdad es que es completísimo, ¡pero me he perdido bastante! No estoy muy puesta con la informática avanzada jajaja

Iremos yendo poco a poco, a ver qué tal sale :)

Hammer Garita en junio 13, 2013

Excelente articulo, esta muy completo, siempre hay algo nuevo que aprender. Gracias por el esfuerzo. Saludos!

paco en junio 20, 2013

Hola mira despues de leer tu articulo un par de veces.. he visto el punto numero 29

29. No-index a nuestro contenido duplicado: Añadiremos la etiqueta no-index en nuestras páginas en las que sale repetido nuestro contenido: la de categorías, archivo por fechas y etiquetas. Con All in One SEO Pack podemos configurarlo en WordPress.

y la verdad es que no me queda muy claro….

a que te refieres con poner no index el contenido de categorias??

saludos y gracias por el post!

Ponteuntocado en junio 20, 2013

Muchas gracias Bruno, he tomado nota de todo lo que dices sobre el posicionamiento, estoy empezando con una tienda online, así que tengo que estar al día de SEO, tengo que estudiar todo lo que dices detenidamente porque no soy experta en el tema y me queda un poco grande, pero la verdad lo has explicado muy bien.

Un saludo desde Zaragoza

Francisco Javier Ramírez Manzano en junio 26, 2013

Fantástico articulo!!! Llevo ya unos años estancado con mi pagina web con las mis visitas, ya me estaba planteando una estrategia SEO bien a fondo. Gracias a tu articulo me sera mucho mas fácil. Muchas gracias por tu tiempo!!

Kiree en junio 28, 2013

Muchas gracias Bruno!!! En verdad nos ayudas enormidades a todas aquellas empresas que estamos en esto del posicionamiento en medios sociales. Es muy útil toda la información que compartes con nosotros y lo actualizado de ella. Saludos desde México =)

Juan Manuel Otalora en junio 28, 2013

Hola, me da enorme placer poder leer lo simple que es hacer SEO.

En mi empresa hacemos SEO para cada unos de nuestros nuevos clientes y te digo que hace 5 años pensabamos que esto era algo muy complejo.

Muchas gracias por tu aporte y resumir el SEO no tanto para ser muy poco y no mucho para ser complejo.

Saludos,

David Perez en junio 29, 2013

Buenísima tu guía y muy completa!! Mil gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, un abrazo!

Ara en junio 30, 2013

Cuánta información interesante! aunque me lo he zampado de una sentada me temo que voy a tener que releerlo unas cuantas veces para digerirlo. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, espero ser capaz de llevar a cabo algunos de los puntos que enumeras. Me quedo por aquí!

Denys en junio 30, 2013

Hola Bruno, Muchas gracias por la guia, a partir de hoy me he propuesto ha realizar los 75 pasos y al acabar te comentare el resultado. La verda es que esta muy bien para alguien que no tiene ni idea sobre posicionamiento, tener una guia para segur paso por paso. P.S: sabes que me convenció de segur tu Guia:)….. en la busqueda “posicionamiento seo” tu blog aparece en el puesto 5 despues de publicidad, asi que sera que los pasos funcionan!!! Digo yo:)

María en junio 30, 2013

Magnífico, me ha encantado el artículo y he realizado aproximadamente unas 20 modificaciones a mi web, sigue así

rufino en julio 1, 2013

por mucho seo y mucho esfuerzo que realicen todo es en vano por google dado que es quien manda y rige las normas ninguno de ustedes más que google sabe bien como posicionar una página web correctamente.

Por que no le pregunta a google el descenso de visitas y ventas que han tenido cientos de página web. no vaya ser que se ponga en tu contra pues hacer la pelota a google así sos va.

alberto en julio 3, 2013

Gracias Bruno por tu articulo, es clarificador y das informacion interesante que alguien con “algunos” conocimientos puede avanzar y mucho en este mundo SEO tan exigente. Coincido contigo en que la comunidad es algo muy importante dentro de este mundillo, te seguire habitualmente, me pareces un tipo interesante y con conocimiento de causa! A seguir asi… un saludo!!!

Los Comentarios están cerrados.