Trato de contestar vuestras preguntas de SEO

Buenos días, hoy comparto contigo estos 50 consejos de SEO para resolver las preguntas que hacéis mis visitantes en Google antes de entrar en mi blog. Con Google Analytics puedes saber lo que han buscado tus visitantes en Google para encontrarte y así me he dado cuenta de que muchas preguntas sobre SEO no las había respondido en mis anteriores artículos.

Te recomiendo mi Guía de SEO

Si necesitas una Guía Paso a Paso para mejorar tu posicionamiento en buscadores, te recomiendo mi anterior artículo de SEO en 75 pasos.

seo50b 50 Preguntas y Respuestas sobre SEO y posicionamiento en buscadores #FaqSEO

Respondo tus preguntas sobre SEO si usas #FaqSEO en Twitter

Mi objetivo es el de darle continuidad a este artículo y recoger muchas preguntas y respuestas para escribir otros artículos más adelante. Trataré de resolver tus dudas sobre posicionamiento en buscadores a la vez que voy guardando los comentarios de #FaqSEO.

Aprovecharé la etiqueta #FaqSEO para compartir en Twitter todos los contenidos SEO que publico en el Curso de Community Manager que imparto en Madrid. Te invito también a participar en la conversación y tú también me puedes ayudar a debatir y aconsejar a los demás participantes. Vamos a aprender todos un montón.

50 Preguntas sobre SEO tal cual habéis escrito en Google

1. ¿Es bueno para el SEO de página web poner comentarios?

Es muy bueno para cualquier página o blog tener habilitados los comentarios, al menos en la sección de noticias o blog. Los comentarios hacen que tu sitio se actualice constantemente y Google te vea y clasifique como una página con actividad continua.

A lo mejor te preocupa que la densidad de palabras clave de tu página se desdibuje con las nuevas palabras de los comentarios. A mi no me preocuparía mucho porque los buscadores tienen más en cuenta las primeras palabras. Puedes utilizar algún truco para mantener una densidad parecida de palabras:

    • No repetir mucho las mismas palabras que no sean tus Keywords; por ejemplo: Gracias. Utilizarás distintas palabras para agradecer la participación para que Google no piense que tu artículo trata sobre Gracias.
    • Utiliza tus palabras clave en los comentarios y aprovecha para utilizar frases y términos nuevos que pudieran resultar en alguna búsqueda y visita de buscadores.

Además los comentarios son imprescindibles para poder conectar con el lector y ejercer una comunicación bidireccional 2.0. Deberías utilizar tu página no sólo para contar, sino también para escuchar y participar. El mismo consejo te doy como lector: comenta y comparte todos los artículos interesantes que leas.

2. Cinco cosas que puedes hacer para que tu pagina web tenga buen posicionamiento

Este me ha hecho gracia. No busca ni 4 ni 6, quiere 5 cosas para tener buen SEO. Es difícil escoger y resumir sólo cinco cosas para que tu página tenga un buen posicionamiento en buscadores, pero voy a intentarlo.

    • Escoge bien tus palabras clave. El primer paso es esencial, porque podrías posicionar primero para palabras clave que no te dan ningún resultado o rentabilidad. Primero deberás saber cuántas veces se busca cada término, por ejemplo con Google Trends. Si también quieres saber la competencia de cada búsqueda usa esta herramienta de Google Adwords. El segundo paso es estudiar la conversión de cada palabra clave para saber cuales te dan mayor rentabilidad. Usaríamos Google Analytics.
    • Utiliza bien tus palabras clave. Las usarás para crear tus títulos, las repetirás en tus artículos, las pondrás de vez en cuando en negrita…
    • Obtener buenos enlaces hacia tus páginas. Los buscadores entienden los enlaces hacia tu sitio como recomendaciones, por lo tanto las webs con más y mejores recomendaciones aparecerán en los primeros resultados. La mejor técnica para conseguir enlaces de calidad, es crear contenidos geniales y ambiciosos. También los enlaces conseguidos en las redes sociales tienen una gran importancia.
    • Cuida la velocidad de carga de tus páginas. Es otro de los factores más importantes ya que Google está empeñado en ofrecernos la mejor experiencia posible en internet. Puedes usar la herramienta Gt Metrix y consultar mis 75 Pasos para hacer SEO para ver qué cosas puedes mejorar.
    • Buena configuración del sitio y de las publicaciones. Ofrece títulos y descripciones de las imágenes; usa Google Webmaster Tools para configurar tu página; edita un título y una descripción Meta distinta para cada página y estudia la conversión de cada uno; evita los contenidos duplicados; adapta tu web a todos los dispositivos móviles; evita las penalizaciones de Google…

3. Crear una web que se vea en dispositivos móviles

Es importante para tu posicionamiento que los visitantes permanezcan el mayor tiempo en tu página. Si tu web no se ve correctamente en móviles y tablets, el tiempo de estancia medio y la usabilidad bajarán mucho.

Puedes usar un diseño Responsive o adaptar tu mismo diseño actual para que lo sea. El diseño Responsive o Adaptable no es más que decirle a tu web cómo quieres que se vea para distintas resoluciones. Con unas líneas de código nuevas en tu CSS puedes hacer que cualquier web sea Responsive. Si buscas a alguien que te ayude con esto, aquí me tienes. Comprueba cómo se ve tu página en móviles.

4. ¿Cuánto tiempo tarda en mejorar mi pagina All in One SEO Pack?

All in One SEO Pack es un plugin de WordPress que recomiendo. De todas maneras es sólo una herramienta que debemos darle uso y configurar para obtener resultados. No esperes que sólo con instalar el plugin tu web vaya a saltar a las primeras posiciones. Con el deberás editar y perfeccionar un título y una descripción de cada una de tus páginas.

Si ya lo has trabajado mucho, ¿cuándo notarás los cambios? Pues muy rápido, en dos días. Verás por lo menos que tus resultados en Google ya salen con distinto título y descripción.

5. ¿Cuántos SEO puede tener wordpress?

Esta pregunta también me ha hecho gracia y voy a tener que interpretar un poco lo que quiere decir. Es probable que se refiera al número de plugins de SEO que puede tener un blog de WordPress. Si son plugins genéricos de SEO con muchas funciones, sólo podemos tener uno. Tendrás que elegir por ejemplo entre All in One SEO Pack o SEO by Yoast.

Otros pequeños plugins con funcionalidades exclusivas si podemos complementarlos con otro genérico. Algunas plantillas incluyen funciones SEO y la mayoría de veces es posible y recomendables desactivarlas si utilizamos un plugin SEO con las mismas funciones.

6. ¿Donde colocar el código javascript para mejorar el posicionamiento web?

El javascript es de las cosas que más pesan de nuestra web. Los buscadores valoran que el java se cargue en la parte final del proceso, así los visitantes no tendrán que esperar a que esté cargado. Lo recomendable sería que el código se cargará a través de un archivo JS y no esté escrito directamente en el Html.

Para hacer la llamada a cargar ese archivo, lo mejor sería ponerlo lo más abajo posible de tu Html. Dependiendo del tipo de funciones, unas veces podrá estar al final del BODY y otras al final de HEAD.

7. Herramienta SEO para ver lo que pregunta la gente sobre un tema

A veces tratamos de buscar herramientas muy complicadas cuando la mejor casi siempre es Google. En este caso con Twitter también podrás saber miles de inquietudes sobre cualquier tema. Si lo que quieres saber es la cantidad, qué preguntan más y qué preguntan menos, entonces usa Google Trends.

8. ¿Importan los colores de una web para el posicionamiento en Google?

¡Qué bien, una corta! No.

9. Maneras ilegales de posicionar tu pagina la primera de todas

Pues mira, esta también me la voy a ahorrar, porque no me parece muy educativo ni que me lleve a ningún lado explicar cosas de estas. Alguna malicia y anécdota se me ha escapado alguna vez con mis alumnos. Tampoco creas que hay ningún método que no sea contraproducente cuando Google te pilla. Lo barato y fácil en SEO sale caro.

10. Página para detectar automáticamente si hay buen SEO

Otra vez Google nos va a decir todo. Introduce tus palabras clave en la búsqueda de Google y mira los resultados. Si sales en las primeras páginas, tienes buen SEO. Si quieres evaluar tu web en diferentes aspectos del SEO y que te sugiera posibles mejoras, usa por ejemplo Woorank.

11. Pasos para meter una pagina a un buscador

Tus páginas saldrán en los buscadores cuando otra página que ya salga en Google te enlace. Si quieres acortar este paso, puedes enviarle directamente tu URL a Google.

12. ¿Quien elabora el sitemap, el programador o el SEO?

Cualquiera porque está chupao. En 1 minuto por ejemplo con XML-Sitemaps.

13. Perdida de posiciones en algunas palabras clave al aumentar enlaces hacia otras

Es posible que pierdas posiciones en ciertas palabras claves si trabajas otras de otro área distinta y Google te clasifica en otra categoría. Yo creo que es más habitual que te esté pasando otra cosa. A lo mejor has utilizado técnicas un poco dudosas para conseguir los nuevos enlaces y Google te está penalizando.

14. ¿Donde contratar SEO Madrid?

¡¡Hey!! ¡¡Dónde fuiste!! Veo que el visitante que buscó esto estuvo 9 minutos y 36 segundos leyendo mi artículo de la Guía de SEO en 75 pasos. No se si al final aprendió lo suficiente como para hacer el SEO por si mismo. Si no se te ha dado bien, yo te hago un presupuesto SEO sin compromiso. A ti si quieres también.

15. Plugins para mejorar el posicionamiento de los buscadores

Ya te he hablado de All in One SEO Pack y también te puedo recomendar: Seo by Yoast, W3 Total Cache, XML Sitemaps, JS & CSS Optimizer, P3 Performer, SEO Rank Reporter…

16. ¿Qué significa el SEO de tu web?

Lo podríamos definir como el conjunto de acciones que podemos realizar para mejorar el posicionamiento natural en buscadores.

17. Reglas SEO en el momento de hacer una web

Si vas a comenzar una web desde el principio puedes tener en cuenta dos cosas importantes:

    • Velocidad: Que la plantilla y diseño no necesite mucho tiempo de carga.
    • Responsive: Que el diseño sea adaptable para móviles y tablets.

18. SEO ¿qué pasa si se eliminan los post?

Si se eliminan un post, enseguida desaparecerá también de los resultados de Google y todo el posicionamiento que pudiera generarte. Lo que puedes hacer es crear una página con la misma URL y contenido que tenía el post. Si no enlazas esta página en tu web, será invisible para tus demás visitantes, pero seguirá recibiendo visitas de Google.

19. ¿Sirve repetir palabras para estar mejor posicionado en Google?

Pues aunque parezca muy básico y muy tonto: Si. Siempre que sea natural y sin pasarte de listo.

20. Tiempo necesario para posicionarse en Google

Para salir en Google necesitas 1 día. icon smile 50 Preguntas y Respuestas sobre SEO y posicionamiento en buscadores #FaqSEO Para posicionarte bien ya es otra cosa, puedes tardar toda una vida y no conseguirlo. Como todo, depende de la competencia que tengas. Si haces las cosas bien y obtienes recomendaciones naturales de otras webs, en 1 o 2 meses tendrías que haber notado ya grandes resultados.

21. ¿Cloudflare benefecia el SEO?

Cloudflare es un CDN y por lo tanto beneficia al SEO de varias maneras. Los CDN hacen que el visitante entre realmente en una copia paralela de tu blog alojado en un servidor seguro de un tercero.

22. ¿Cómo hacer SEO con dos palabras?

Entiendo que pretendes posicionar una palabra clave formada por dos palabras. Cuantas más cortas sean tus keywords, más competencia tendrás para posicionarlas. La teoría de la Long Tail nos demuestra que sería conveniente tratar de posicionar diferentes combinaciones de esas palabras con otras.

Por ponerte un ejemplo: será muy difícil de posicionar “comprar coche”, y te será más fácil y rentable trabajar el SEO de “comprar coche barato Madrid”, “comprar coche que consuma poco”, “comprar coche descuento Madrid”…

23. ¿Cómo posicionarse SEO de verdad?

Está me ha encantado. Ha estado más de 13 minutos leyendo los 75 pasos para hacer SEO, así que espero que no le haya parecido SEO de mentira.

El SEO hace lo que hace, y bien hecho, da unos resultados asegurados. Eso si, no podemos esperar resultados milagrosos fuera de contexto. Un buen trabajo de SEO te puede asegurar salir primero para unas determinadas búsquedas. Si esas búsquedas no tienen suficiente volumen y no tienes buena conversión… entonces puede que pienses erróneamente que era SEO de mentira.

24. Herramientas para SEO gratis

Hay tropecientas mil. Escribiré un artículo próximamente enseñándote a usar mis favoritas, pero por ahora voy a darte esta pequeña colección de las que me acuerdo ahora mismo: Internet Marketing Ninjas, Woorank, Google Adwords Keyword, Cute Rank, Raven SEO tools, Sheer SEO, WebCeo, Nibbler, Authority Labs, SEOChat SEO Tools, SeoMoz, GtMetrix, SEO Book, Screaming Frog

25. ¿Cuál es el futuro del SEO?

El futuro del SEO va a ser con una mayor demanda y con subespecializaciones en diferentes campos. Ya hay quien me dice que el SEO que explico es SEO Off Page y que ahora ya no se considera SEO sino WPO (Web Performance Optimization). Pues muy bien! Y también está el SMO (Social Media Optimization), el GEO SEO y más que saldrán.

26. ¿Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores con Google+?

Con Google+ puedes publicar con un perfil personal o con un perfil de página, parecido a Facebook. Todos los enlaces hacia tu sitio ayudarán a posicionarte, así como la popularidad que pudieran llegar a tener las publicaciones y compartidos.

Igualmente tus enlaces están siendo compartidos en Google+ por otras personas si lo fomentas desde tu blog. Al igual que haces en otras redes sociales, es buena estrategia el buscarlos y comentarlos para ayudarlos a tener más visibilidad. Tienes que usar Google+ YA si no lo estás haciendo, y participa con los que comparten tus contenidos si quieres posicionarte en la red social favorita de Google. Puedes empezar por seguirme en Google+ y mencionarme cuando compartas algo interesante. Si de verdad es útil te comentaré y haré +1.

27. ¿Un SEO necesita saber programar?

A ver, programar suena muy grave, pero “programar” en Html y Css se aprende en 4 tardes. Yo entiendo que si es necesario que un SEO sepa las nociones básicas y pueda comprender los archivos. El SEO trabaja con los entresijos de la Web y sería una gran desventaja no hablar el idioma. Yo recomiendo aprender las nociones básicas porque podrías hacer muchas cosas mejor como SEO con ellas.

28. ¿Cómo encontrar SEO ilegal?

Supongo que te refieres a cómo saber si tu web tiene posicionamiento SEO ilegal, y por lo tanto has perdido o vas a perder todas tus visitas con las penalizaciones de Google. Esta es la manera más fácil de saber si el posicionamiento que tiene una web es de artes dudosas. Busca la dirección de esa web entre comillas y observa si tiene cientos o miles de enlaces con el mismo texto ancla en directorios extranjeros, webs de baja calidad o plataformas sin sentido.

29. ¿Cómo saber si hacen bien el posicionamiento web?

Qué tal hacen el SEO para ti otros es fácil de comprobar. Habrás llegado a un acuerdo en las búsquedas que queréis posicionar y un compromiso de resultados. Haz esa búsqueda en Google y si sales primero o en la posición que hubieras acordado, pues entonces te han hecho bien el SEO. Si buscas datos genéricos puedes usar WooRank.

30. ¿Cómo utilizar los blogs para mejorar el SEO de tu web?

Muy fácil: Publicando contenido de valor sobre tus palabras clave y tus áreas de mercado. Hay millones de personas haciéndose preguntas en Google y tú tienes la oportunidad de ayudarles y hacer que te visiten para encontrar esa información. Los buenos contenidos te darán enlaces entrantes y te ayudarán a posicionar en muchas búsquedas distintas.

31. ¿Donde poner enlaces para SEO?

Esta es de las búsquedas más repetidas y la he recibido de muchas maneras distintas. Yo hace unos años también me volvía loco en encontrar sitios donde enlazar mi web, pero creerme que no lo es todo en SEO. Generalmente el loco de los enlaces olvida muchas otras cosas que le darían mejor resultado. Aún así te digo donde poner enlaces:

    • Directorios actuales y de tu sector
    • Foros y grupos de debate en los que participes. Spam no.
    • Resuelve dudas y preguntas que se haga la gente en internet. Busca con Google.
    • Registrate en todas las redes sociales y herramientas, para estudiarlas… y para poner tus enlaces.
    • Las publicaciones en redes sociales tuyas y de otros también son enlaces hacia tu web
    • Agregadores de noticias tipo Meneame, MktFan, Digg, Reedit, Bitacoras, Globedia…
    • Comenta y participa en blogs de tu comunidad. ¿Has probado a ayudar al dueño del blog a responder todos sus comentarios? Te aseguro que te lo ganas y te enlaza en un artículo. Haz la prueba con el mío icon wink 50 Preguntas y Respuestas sobre SEO y posicionamiento en buscadores #FaqSEO

32. Páginas para practicar con Google Analytics

Es verdad que para los principiantes puede ser difícil practicar Google Analytics si no tienes un blog alojado en tu propio servidor o hosting. Yo este problema lo soluciono con Tumblr en el Curso de Community Manager de Aula CM y los alumnos prueban los micro-blogs de Tumblr a la vez que practican con Google Analytics.

33. ¿El Html es bueno o malo para el SEO?

icon biggrin 50 Preguntas y Respuestas sobre SEO y posicionamiento en buscadores #FaqSEO ¡Genial! El Html es el lenguaje en el que están escritas todas las páginas web. Google valora un Html limpio, rápido y correcto, y si trabajas el posicionamiento también deberías valorarlo y al menos comprenderlo. Si quieres saber si el Html de tu página cumple los estándares, puedes usar W3 Markup Validator.

34. ¿Es malo tener SEO 2 veces al mismo tiempo?

Es malo tener 2 plugins de SEO que hagan las mismas funciones. Si te refieres a si puedes tener dos trabajadores SEO… no hay problema mientras se lleven bien y sepan trabajar en equipo.

35. ¿Es bueno tener links hacia otras webs el SEO?

Por un lado, siempre compartimos nuestra autoridad cuando enlazamos otras webs. Si tenemos muchos enlaces a otras páginas podría sucedernos que compartiéramos con estas demasiado nuestro posicionamiento. Pero por otro lado, Google valora que ofrezcamos recursos de valor en nuestras páginas, y cataloga como contenido interesante si compartimos artículos o fuentes de información valoradas y bien posicionadas.

Lo que tenemos que tener mucho cuidado es de comprobar cada cierto tiempo estos links. Es normal que pases a tener algún enlace roto en tu web y tienes que estar rápido para corregirlos. Puedes usar Internet Marketing Ninja Broken Links para descubrir los enlaces rotos.

36. Hacer una página por cada ciudad para el SEO

Puede ser una estrategia a seguir la de posicionar tus contenidos para distintas localidades y trabajar a partir de diferentes páginas el SEO Local. Puede ser muy laborioso hacer el mismo trabajo de posicionamiento para muchas webs similares, así que también puedes hacerlo dentro de la misma página con subdominios o diferentes categorías por ciudades.

37. Al cambiar de Joomla a WordPress pierdo posicionamiento

A la hora de cambiar nuestra plataforma de publicación es muy normal perder parte del posicionamiento que teníamos. Google tendrá que reindexar todo nuestro sitio y por mucho que metamos el contenido antiguo, la mayor parte será distinto. Puedes intentar replicar dentro de lo posible tu página anterior en la nueva. Copia los mismo artículos y páginas que tenías y procura que tengan la misma URL que antes. Comprueba también los enlaces entrantes para que no haya ninguno roto.

38. ¿Es bueno comprar enlaces SEO?

Hay un bulo que dice que si compras enlaces serás penalizado por Google. Sólo es posible que se de cuenta si compras paquetes de enlaces, lo cual desaconsejo a todo el mundo. Generalmente estos 100, 500 o 1000 enlaces son de directorios de baja calidad que le dan pistas a Google de que tratamos de conseguir enlaces de manera antinatural.

Lo que si puedes hacer es hacerle una propuesta a cualquier página de tu sector para que te enlace permanentemente o en un artículo. Si es una página que no lo hace habitualmente de manera descarada, los buscadores jamás podrán saberlo. Las buenas campañas SEO con cierto presupuesto suelen contar con la compra de enlaces y menciones en blogs referentes del sector.

39. ¿Más texto o más imágenes para posicionamiento?

Si hay que elegir, más texto. Acuérdate de editar un título y una descripción para cada imagen, ya que Google es lo único que va a entender de ella. Es conveniente que uses al menos una imagen distinta por cada página, y que trates de posicionarla individualmente con Pinterest y otras páginas donde puedas enlazarla.

40. Mejor sitio SEO para escribir artículos

Si te refieres a en qué blogs puedes escribir como autor invitado: Puromarketing es de los mejores que lo hace abiertamente en español. Puedes proponérselo aún así a muchos otros blogs. Si quieres escribir artículos SEO y no tienes blog, puedes escribir también en grupos de Linkedin, pero te recomiendo que crees un blog y pongas en práctica lo que sabes.

41. Perfeccionar plantilla para SEO

Debes configurar y tunear la plantilla que utilices para sacarle el máximo partido al SEO. Es muy importante su elección ya que hay cosas que luego será muy difícil cambiar. Hay dos tipos de plantillas: unas cargadas de efectos y chuladas, y otras más sencillas. Si pretendemos hacer un buen posicionamiento con pocos recursos, utiliza una de las segundas.

Comprueba la velocidad de carga de cada plantilla y descubre cuales te ofrecen lo justo necesario y son rápidas. Con GtMetrix puedes ver qué fallos tienen, y si estás experimentado sabrás cuales puedes arreglar y cuales no. Una vez elegida la plantilla, trata de eliminar la carga de los javascript prescindibles, aunque pierdas alguna funcionalidad.

42. Posicionar una sola palabra clave en SEO

Hacer posicionamiento de una sola palabra es lo más difícil. El método es el mismo, pero la competencia suele ser enorme. Trata de utilizar palabras clave más largas que incluyan esta palabra, siguiendo más o menos la Teoría de la Long Tail.

43. ¿Qué paso con Google en mayo 2013 SEO? 

Pues pasó que está punto de llegar Google Penguin 2.0 (o Google Penguin 4) y va ser un Terremoto SEO. Google realizó unas pruebas para un 0,01% de las búsquedas y saltó la alarma. Estate atento a la nueva actualización de Google Penguin y prepárate para perder miles de visitas… o ganarlas.

44. En SEO 200 visitas es poco

Mmmm… pues depende de para que, pero si, en un principio 200 visitas es poco, pero todo es relativo. Si fuera una landing page comercial, para la que mediante anuncios pagarías 2€ por visita… entonces 200 visitas si son algo, exactamente valoradas en 400€.

45. Sugerencias de escritura en el posicionamiento web y SEO

Mi sugerencia es que trates de escribir tus palabras clave entre las 200 primeras palabras. Puedes incluso hacer una entradilla al principio de cada artículo resumiéndolo. Generalmente buscamos sinónimos para no repetir las mismas palabras, pero en SEO no importa que repitas tus keywords de vez en cuando.

Es útil tener una lista de tus palabras clave y distintas combinaciones y variaciones, para ir ayudándote a escribir tus artículos. Veras como algunas ideas y frases te salen solas al pensar en tus palabras clave.

46. Usar varios blogs para mejorar el posicionamiento en buscadores

Supongo que te refieres a que para posicionar una página podrías crear muchos blogs que la dieran enlaces entrantes. Me parece una estrategia bastante laboriosa si no queremos que sea muy artificial y Google te pille. Podría ser una estrategia recomendable si va unida a una buena estrategia de Marketing de Contenidos. Los contenidos de los blogs atraerían visitantes que podrían ser leads y mostrar interés por nuestros productos.

47. ¿Tiene futuro aprender SEO?

Yo creo que mucho. Va a ser una de las profesiones más demandadas en 2013 y 2014. Mucho profesionales como los Community Manager y los periodistas tienen que aprender algunas de estas habilidades para sacarle el máximo provecho a la web. El Marketing de Contenidos o Inbound Marketing va a suponer un antes y un después para las marcas en internet y el SEO es un factor fundamental para que los Community Manager y especialistas en Marketing Online le saquen provecho al Marketing de Contenidos.

48. En un WordPress ¿donde se colocan las palabras clave para su posicionamiento?

Se colocan en todas partes, especialmente en los títulos y descripciones de cada página. También puedes escribirlas en tus artículos, categorías, tweets, títulos de imágenes, vídeos, textos ancla…

49. Mejorar el posicionamiento con un texto alternativo a la imagen

Es imprescindible que pongas una descripción y texto alternativo a todas tus imágenes. Si tienes muchas sin rellenar puedes usar un plugin de WordPress que lo hace automáticamente con el título del artículo: SEO Friendly Images.

50. ¿Qué páginas son mejores para saber de posicionamiento?

¿Pues el qué te voy a decir? ¡¡La mía!!… Mentira, no me hagas caso. Hay muchísimas páginas mejores que la mía para aprender de posicionamiento en buscadores, aquí te recomiendo alguna que me gusta a mi: Los grandes Alex Navarro, Eduardo Martinez, Andy García y Clinic SEO en español. Y en inglés el blog de Matt Cutts, Search Engine Watch, SEOMoz, Distilled y Search Engine Land.

Te recomiendo y agradezco que enlaces tu blog

Deja huella de tu paso por este blog y salúdame. Quiero saber quien eres y conocer tu blog. Comenta tus dudas y ayúdame a contestar a los demás participantes. Conecta con la comunidad.

Gracias por leer mi blog, participar y compartir.

Participa en la conversación

Usa Twitter para preguntarme con #FaqSEO

Organizaré todas nuestras preguntas y respuestas para escribir un nuevo artículo

110 Comentarios

Alex en mayo 20, 2013  ·  Responder

Hola Bruno!! Fantástico tu artículo y muchas gracias por la mención! :)
Un abrazo!!

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Bien merecida la mención, Alex. Enhorabuena por Quondos. Mucha suerte y dale duro a Carlos :) ¡Estoy en tu equipo!

juan en agosto 17, 2013  ·  Responder

Hola bruno muy buena toda la info te escribo de argentina tengo 18 años y estoy empezando te hago una consulta:
Cuando realizo compañas de mailing los destinatarios hacen clik en alguno de los vinculos y son dirigidos a mi web. Estos destinatarios en algunos casos al hacer clik visitan mi pagina pero en otros casos lo hacen generando un rebote esto influye en mi posicionamiento en google o solo lo hace en mi reputacion de campañas de mail?
Espero ser claro en mi explicacion ya que necesito una respuesta concreta y certera.
Desde ya muchas gracia

Bruno Vázquez-Dodero en agosto 18, 2013  ·  Responder

Hola, Juan. Google tendrá en cuenta el tiempo de media que están tus visitantes en una determinada página. Si son muchísimos emails y hace que el tiempo medio baje radicalmente, si puede ser que afecte al posicionamiento de esa página específica. Puedes crear otra página similar o otra landing page para ser el destino de tus campañas de email. Esto es lo típico porque así además podrás estudiar y monitorizar mejor a los visitantes de esa campaña. Saludos!!

Cesar Martin en mayo 20, 2013  ·  Responder

Hola, un articulo muy extenso y trabajado. Saludos.

Antonio de Kerala Viajes en Málaga en mayo 21, 2013  ·  Responder

Llevo intentando aprender Seo desde hace tiempo, y de lo que he leido hasta ahora de lo mejor, gracias por tu aportación!!

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Me alegro si te ha servido para introducirte en el posicionamiento en buscadores, Antonio

Edwin en mayo 21, 2013  ·  Responder

Muy buen artículo, me ha encantado, felicitaciones.

En la pregunta 25, considero que el SEO implica tanto el WPO como el posicionamiento natural, aunque lo llamen SEO off page, sigue siendo SEO.

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Jeje, gracias, Edwin, yo también opino como tú. Para mi es SEO todo lo que afecte a los resultados en los buscadores. Eso y muchísimas cosas más.

MARGA DIAZ LUCIO en mayo 21, 2013  ·  Responder

Interesante, útil y práctico artículo, nos ayudará a mejorar posicionamiento

Aitor Pena en mayo 21, 2013  ·  Responder

Más completo imposible! Me queda mucho por mejorar… Va directo a favoritos!

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Anda ya!! si tu blog cada día está mejor!! adelante!

Ricardo en mayo 21, 2013  ·  Responder

Muy bueno el artículo como el de los “75 pasos …”, sólo tengo que decir que es muy bueno el que aprenda a programar en HTML y CSS en 4 tardes ;-)

He compartido el artículo y te sigo ;-)

saludos,

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Me alegro que te hayan gustado los dos artículos de SEO. Yo creo que en 4 tardes se puede aprender mucho Html y CSS para poder aplicarlo al SEO. No es necesario conocer y memorizar todas las etiquetas, pero si al menos comprender cómo se usan y saber hacer pequeños cambios.
Saludos, Ricardo.

Israel Pérez en mayo 21, 2013  ·  Responder

Wow, un tema bastante completo y explicativo sobre SEO, te felicito.

Saludos desde México

Alfredo Sánchez en mayo 21, 2013  ·  Responder

Me ha encantado y me pongo en marcha con tus consejos. Cuento contigo. Una pasada de información.

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Felicidades por tu blog y ánimo con todas las iniciativas SEO que tienes por delante

Alex M en mayo 21, 2013  ·  Responder

Muy buen artículo ! ….. mis felicitaciones. Gracias

Jokin Egaña en mayo 22, 2013  ·  Responder

Práctico y sobre todo claro tu artículo, gracias!

Pilar Lozano Simón en mayo 22, 2013  ·  Responder

Me ha encantado tu post Bruno. Actualmente estoy realizando un postgrado en posicionamiento y me guardo tu post en favoritos para tenerlo de referencia. Muchas gracias por tu información y un abrazo!!

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Qué bien! Pásaselo al resto de compañeros :) Saludos, Pilar.

Diseño Web Madrid en mayo 22, 2013  ·  Responder

Muchísimas gracias, he llenado mis marcadores de buenas herramientas!

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Ahora te toca a ti compartir todos tus Marcadores, ¿no? ;) Saludos

Ivan Entusiasmado en mayo 22, 2013  ·  Responder

Unas respuestas interesantes y a la vez divertidas. Mi enhorabuena. Lo comparto.

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Yo también me he reído con muchas preguntas

Lobizón Surprise en mayo 23, 2013  ·  Responder

Excelente artículo y muy buena la calidad de tu blog.
Saludos

Ana en mayo 24, 2013  ·  Responder

No sé bien como llegué acá, pero voy a volver. Tengo mucho que aprender, para lanzar nuestra página web, todavía en construcción y sacar el máximo de ella. Gracias!

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Pues habrás caído aquí por un milagro… el milagro de Google y un buen posicionamiento. Ánimo con vuestra página web, ¡saludos!

Julián Pablo Alonso en mayo 25, 2013  ·  Responder

Otro gran post sobre SEO. La verdad que lo explicas muy bien y muy clarito. Existen por la red artículos sobre SEO que no hay quien los entienda. Gracias por compartirlo.

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Gracias, Julián, es un placer tener por aquí a uno de los mejores exalumnos del Curso de Community Manager de Aula CM

Octavio Topham Camejo en mayo 25, 2013  ·  Responder

Para alguien completamente profano en posicionamiento SEO como soy, me ha parecido un artículo muy práctico. Enlazo sobre la marcha a algunas herramientas (como woorank) que desconocía y creo que en adelante podrán serme de mucha utilidad. No entendí cómo ser una firma invitada en puromarketing, … ¿podrías explicarlo?. Muchas gracias, y hasta pronto.

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Hola, Octavio, buenos días. Para escribir en PuroMarketing tienes que rellenar su formulario y enviarles un contenido original. Si les gusta te crearán un nuevo perfil y publicarán tu noticia. En tu perfil ganarás un nuevo enlace a tu blog desde un sitio de autoridad. Además estas escribiendo para una audiencia mucho mayor. Hasta pronto

Octavio Topham Camejo en junio 4, 2013  ·  Responder

Muchísimas gracias, Bruno. Trataré de ponerlo en práctica. Un abrazo.

Mery América Núñez Escobar en mayo 28, 2013  ·  Responder

Bruno gracias por el articulo muy extenso se lo ve en el movil

Trafico Plus en mayo 29, 2013  ·  Responder

Muy buen artículo Bruno! Excelente!
Ahora mismo lo comparto con mi audiencia.
Saludos!

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Gracias por compartir y saludos SEO! :)

Jose - Anuncios Google en mayo 31, 2013  ·  Responder

Genial Bruno.
Me ha encantado lo de aprender a programar HTML y CSS en 4 tardes, así, haciendo amigos entre los programadores ;)
Haciendo una analogía con la conducción, cualquiera sabe pisar 3 pedales y mover un volante, pero de ahí a ser Fernando Alonso… Pues en esto del SEO es lo mismo.
Como herramienta de análisis gratuita de dominios recomiendo Metricspot.com que no tiene la limitación de uso que tiene Woorank y lo único en lo que falla un poco es en el tema de la comprobación de la validación del W3C (si alguien conoce a los desarrolladores que les pase nota), por lo demás muy completa. Si no me desactivas el enlace a mi blog en el perfil del comentario hice un post con muchas más herramientas, el que quiera que las busque ;).
Como veo que tienes muy controladas las Analytics, sí, soy yo el que he tenido abierta tu web en una pestaña del Chrome para Mac un guevo de horas, la abrí para cuando pudiera leerla bien y hasta ahora.
Gracias por compartir tan excelentes post y por permitirnos comentar en ellos con relativa libertad.

Bruno Vázquez-Dodero en mayo 31, 2013  ·  Responder

Hola, Jose. Te agradezco muchísimo tu aportación. Metricspot no lo conocía y me ha gustado bastante. Sin embargo, no voy a poder aceptar tu enlace (Anuncios Google Punto Net). No es nada personal y me encantaría poder mostrarlo. Sin embargo tu web tiene hasta 3 penalizaciones de Google y eso afectaría negativamente mi posicionamiento. He trabajado ya con muchas webs penalizadas por Google y hago lo posible para curarme en salud. Es impresionante ver cómo puedes quitar las penalizaciones de algunas webs revisando bien a quien enlazas y quien te enlaza. Si alguien necesita que le ayude a despenalizar una web, os puedo echar una mano.
Saludos, Jose, y siento de veras no poder enlazarte.

Jose - Anuncios Google en mayo 31, 2013  ·  Responder

Gracias por responder tan rápido Bruno.

No sabía que estaba penalizado, la verdad. o_0

Con los métodos que he seguido no he localizado la fuente de las penalizaciones. }:-(

Si puedes echarme una mano al respecto te lo agradecería, si quieres lo podemos hacer en privado o compartirlo con la comunidad, como prefieras. Si me das a elegir prefiero público por el eminente valor didáctico que tendría.

Entiendo por ello que no lo publiques, espero salir pronto del “hoyo” y poderte aportar algo útil.

Cris en junio 1, 2013  ·  Responder

Aprovechando tu blog para preparar el examen Bruno. Seguro que tus entradas nos cae algo , esperando que no sean 75 pasos para hacer Seo , con 4 ó 5 vale no? :-)

Gemma Rodríguez en junio 2, 2013  ·  Responder

Muy claro e interesante tu artículo. Una buena guía para tener de plantilla. Sobre todo para los q estamos iniciandonos en esto.. Aunque he de decir que parece complicado poder tener atados tantos cabos y conseguir ese posicionamiento óptimo!

Rafa en junio 5, 2013  ·  Responder

Muy buenos articulos los dos ultimos de Seo, pero cuidado con la pregunta:36. Hacer una página por cada ciudad para el SEO, ya que una pagina para cada localidad debe tener el contenido diferente, ya que si no google aunque cambiemos el nombre de la localidad las puede considerar duplicadas. lo aclaraba por si alguien pensaba en simplemente cambiar el nombre de la localidad, que como sabes es una practica que se utilizaba mucho antes, un saludo

kinobg en junio 6, 2013  ·  Responder

Eres un ejemplo a seguir por todos aquellos que día a día le metemos horas de dónde no las tenemos para aprender las “reglas” del Seo

Saludos

CARMEN en junio 9, 2013  ·  Responder

Hola Bruno, acabo de descubrir tu blog y me parece que tienes unos post muy interesantes. Gracias por tus trucos y consejos para mejorar el SEO. Seguiré tus indicaciones.

Un saludo.

Miguel Mora en junio 10, 2013  ·  Responder

Excelente!!! Una guía de lo más completa que me guardo entre mis artículos SEO de cabecera.

Lorena González en junio 11, 2013  ·  Responder

Hola Bruno,
He accedido a este post desde una comunidad de Google Plus y qué decir, me has impresionado tú y los blogs que recomiendas sobre SEO (algunos como SEOMoz o Search Engine Land ya los seguía). Tu blog va de cabeza a mi lector de feeds :D

Un abrazo,
Otra friki del SEO

Posicionamiento web en junio 17, 2013  ·  Responder

Sin duda alguna, all in seo pack es uno de esos plugin que no puede faltar en nuestra instalación de wordpress!

Luis Barrera en junio 20, 2013  ·  Responder

Hola Bruno, hoy es el primer dia que leo tu blog y los temas sobre SEO que e leido me han parecido bastante buenos y sobre todo me han ayudado guiandome mas en lo que concierne al tema de SEO ue es lo que actualmente estoy estudiando.

Saludos desde Guatemala.

Eduardo en junio 24, 2013  ·  Responder

Buenas Bruno.
Es mi primera visita a tu blog y he leído este artículo enterito y gran parte del de 75 pasos… Y te felicito y agradezco tu contenido.
Tengo una pregunta de proncipiante. A ver si me ayudas.
En mi web quiero posicionar principalmente tres páginas de las 20 que tengo publicadas y cada una de las tres tiene una frase clave o palabra clave que, además, aparece en la url.
Además, escribo en el blog artículos sobre mi temática (arrendamientos urbanos e indemnizaciones enncaso de accidente de tráfico), que es la parte dinámica de mi web.
Hasta aquí es como en casi todas las webs.
Bueno, mi pregunta es: escribo bastantes posts relativos a mi sector o mercado pero cuya palabra clave no es coincidente con la de la página a posicionar. Smplemente para dar un valor añadido y atraer tráfico. Estos posts me están posicionando bien pero al no llevar en la url la palabra clave de la página a posicionar ¿están ayudando a posicionarla?. En caso negativo (como yo creo), ¿cómo ayuda un post cuya palabra clave no es coincidente con la de la página que deseas posicionar, a posicionarla?. ¿Poniendo en el post enlaces a la página que quiero posicionar?. ¿quizás metiendo en la url del post la palabra clave al final aunque no tenga demasiada relación con el artículo?.
Gracias por tu ayuda.

ecus en junio 25, 2013  ·  Responder

Excelente tus Consejos, sin embargo me queda una duda es necesario tener blogs en wordpress y otros para lograr SEO, porque en ese caso seria mucho trabajo estar subiendo artículos a diferentes web? muchas gracias por ese estupendo aporte.

Posicionamiento en julio 6, 2013  ·  Responder

Excelentes consejos. Esta tambien interesante el tema de las penalizaciones de google.

Saludos

Adrián en julio 9, 2013  ·  Responder

Hola, he estado leyendo este post y el de 75 consejos y no me ha parecido ver que aparezca que también hay que resolver la ip de tu servidor hacia tu web y que no resuelva por si misma. Soy nuevo en esto ya que hace poco que he creado la web de mi empresa. Espero estar en lo correcto. Un saludo.

Prosistel en julio 11, 2013  ·  Responder

Buenas Bruno, he leido tanto este articulo como el de los 75 pasos y he de decir que son muy buenos posts y son de mucha ayuda para esto del posicionamiento, por si te interesa a ti o a alguno de tus lectores dejo aqui mi web y la web de mi blog. Muchas gracias por todo. Un saludo.

Carlos en julio 17, 2013  ·  Responder

Un post sobre el SEO que me ha impresionado de primera mano. Sólo escribo para felicitar al autor porque se lo merece y seguro que ayudará a muchísima gente que se quiera tomar esto en serio. Felicidades

AIDA. TINTATON en julio 19, 2013  ·  Responder

Muchísmas gracias por tu post!
Voy a seguir tus consejos, me parece un artículo muy interesante y elaborado.
Sigue ayudandonos como lo haces!

Inma en julio 19, 2013  ·  Responder

Hola Bruno! Felicidades por el artículo. Actualmente estoy estudiando un Master en Marketing online y me resulta de gran ayuda. Me suscribo sin ninguna duda para seguir aprendiendo!

Saludos.

Manuel Flores en julio 21, 2013  ·  Responder

Gracias por tus exposiciones. Pondré todas las que pueda en marcha, poco a poco.

Ivan en julio 22, 2013  ·  Responder

Vaya tesoro de blog que he encontrado! me lo voy a leer todo! gracias Bruno!

Jose Ricardo Gomez Micó en julio 24, 2013  ·  Responder

Estoy mareado y solamente me he leído las preguntas y las respuestas mañana empezare con los 75 pasos a ver si voy pillando algo.
Muy bueno.

websocialmanager en julio 25, 2013  ·  Responder

Gran articulo Bruno.

Este es un mundo de continua actualización de conocimientos y nos vendrán muy bien los consejos que vayas añadiendo en tu blog.

Te seguimos. Un saludo

José en julio 27, 2013  ·  Responder

Genial!!!! te felicito.
De todo lo que he leído sobre SEO lo tuyo es claro, preciso y directo.
Muy bien.
ah! y muchas gracias.

Javier Romero en agosto 20, 2013  ·  Responder

Muchas gracias por toda la información que nos brindas, realmente muy útil los tips para conseguir resultados en el tema de posicionamiento, pondré en práctica todos los consejos en el blog que tengo dentro del blog que tengo.
Por otro lado, es bueno generar links a los servicios que se brindan dentro de la web desde el blog? O puedo ser penalizado por hacer eso?
Muchas gracias.

Juan Francisco Rodríguez en agosto 20, 2013  ·  Responder

Ante todo, un saludo a todos y enhorabuena por el artículo, Bruno. Me lo he leído de arriba a abajo y me ha gustado mucho la idea y su exposición.

Me gustaría debatir la primera cuestión, la de los comentarios. Entiendo lo que quieres decir con tu respuesta y estoy totalmente de acuerdo con los argumentos que das, Bruno. Pero me gustaría agregar que, hoy en día, los buscadores saben diferenciar perfectamente qué parte es el contenido (con sus palabras clave) y qué parte son los comentarios, más todavía si apostamos por incluir microdatos Schema y/o desarrollar bajo HTML5.

¡Un saludo!

Lemuel Rivera en agosto 20, 2013  ·  Responder

Saludos Bruno, encontré en el buscador de Google los 75 Pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores. No tengo wordpress, sino una red social para cristianos solteros y la verdad que me he quedado anonadado con tus consejos. Son muy efectivos y provees grandes herramientas. Toda persona seria y comprometida con su sitio debe leerte, te felicito, es la primera vez que escribo un comentario de esta índole, así de mucho me gustó.

Empresario Potencial en agosto 23, 2013  ·  Responder

Hola Bruno. Gran página!! Simple pero útil, como debe ser. :)

He llegado aquí buscando formas de posicionar mi joven blog (apenas tiene un mes) y aunque he leído varias cosas nuevas con respecto a otros sitios, sigo teniendo una duda sobre el posicionamiento y el contenido del blog.

Te cuento: En mi blog publico entradas “normales” con contenido escrito por mí, y entre ellas siempre intercalo una entrada con una frase de reflexión y su autor, para ir creando una pequeña colección con las etiquetas de los autores. El caso es que he leído que Google penaliza el contenido escaso y duplicado y esas entradas con una sola frase me parecen bastante escasas y al ser frases más o menos famosas, seguramente estén duplicadas. ¿Esto puede influir en mi posicionamiento? ¿Crees que debería quitarlas?

Un saludo y enhorabuena por tu web!!

Alberto en agosto 23, 2013  ·  Responder

Tienes mucha experiencia en SEO y te agradezco mucho los buenos consejos que nos das. Yo estoy iniciando a entender todo esto y pongo en practica mucho de los puntos que mencionas en esta web: http://www.rangerautopartes.com espero ir mejorando cada día. Te felicito por compartir tus conocimientos sigue así.

Alex Varea en agosto 25, 2013  ·  Responder

En la pagina de “mantenimiento” de la wikipedia hay enlaces externos a empresas de mantenimientos informáticos que ofrecen sus servicios y están muy bien posicionados, así que deduje esos enlaces debían de ser muy útiles para SEO y decidí poner un enlace a mi página: http://www.mantenimientosinformaticosbarcelona.es/servicios-informaticos/mantenimientos-informaticos-barcelona/ donde es cierto que ofrezco servicios, pero también explico los tipos y fases de un mantenimiento informático y al cabo de nada me lo borraron, mientras que los enlaces externos de otras empresas similares como te he dicho siguen ahí.

Así que lo que se me ocurre preguntarte es: ¿cómo se hace para que la wikipedia no rechace un enlace puesto en enlaces externos? ya que como he podido comprobar esos enlaces SI funcionan para SEO.

Muchas gracias.

Jaime en agosto 29, 2013  ·  Responder

Estupendo artículo. Enhorabuena :)

Raquel López en septiembre 3, 2013  ·  Responder

Voy siguiendo tus pasos en SEO para mi nuevo blog! Muy interesante y muy bien explicado, tanto para profesionales como para los que nos estamos iniciando como es mi caso, un saludo!

Cesar Martin en septiembre 4, 2013  ·  Responder

Excelente articulo me sirvio mucho, de paso dejo el link de esta web http://abogadosagrarios.com/
Gracias por compartir conocimientos!!

Ximo Sanahuja en septiembre 5, 2013  ·  Responder

Muy bueno el artículo, ahora toca ponerlo en práctica y ver si aprendemos algo en esto del SEO…

Alexander en septiembre 5, 2013  ·  Responder

Gracias por tus aportes, sin duda nos ayudan mucho y en este momento comienzo a ponerlos en práctica, ya que estoy a cargo de la administración de una web de una institución financiera, sin duda me caen como anillo al dedo tus consejos…

Dejo el link para que puedan visitarla y si quieren ayudarme a mejorar su posicionamiento estaré muy agradecido.

http://www.accovi.com

Ropa bebé en septiembre 12, 2013  ·  Responder

Hola muchísimas gracias por tus artículos, especialmente me ha gustado este y el de los 75 pasos, muchas gracias por compartir las herramientas gratuitas de SEO, algunas ya las conocía pero la mayoría de ellas no. Siempre se esta buscando información de SEO por la web y muchas páginas dicen lo mismo pero con diferentes palabras, tu en tus artículos aportas información nueva muy interesante. Un saludo.

SILVIA MARTI en septiembre 24, 2013  ·  Responder

Buenos días!
En primer lugar, gracias por tus enseñanzas. Te comento, estoy totalmente “pez” con SEO, para mi es algo totalmente nuevo y estoy ahora mismo leyendo en internet para saber qué es… he encontrado tu web y la verdad que me aclara bastante, aunque se me escapan muchas cosas, pero bueno, tiempo al tiempo.
Empecé a escribir un blog hace muy poco, porque tengo claras dos cosas: me apasiona viajar y me gusta contarlo, así que inicié un blog de viajes basados únicamente es mis experiencias personales.
Mi duda es la siguiente: Para las entradas en mi blog, las escribo primero en word, lo hago así porque tardo varios días en hacerlas ya que acabo de ser mami, y con un bebé mi tiempo me lo marca ella, jeje. He leído que Google, penaliza los corta y pega. ¿me estará penalizando el copia pega de mi texto a word a la entrada en mi blog de wordpress?
Muchas gracias!
saludos
SILVIA

Diego Martínez en septiembre 24, 2013  ·  Responder

Simplemente magnífico!!! Acabo de encontrar tu blog y ya se ha convertido en uno de cabecera. Estoy empezando en esto de los blogs y el SEO, y gente como tú facilita mucho la iniciación.

Os dejo enlace a mi web por si os queréis pasar http://www.cuadernodeunaburrido.com

Un saludo.

José Fernando Niño Consuegra en octubre 3, 2013  ·  Responder

Bruno, felicitaciones por este excelente artículo. Concreto y conciso. Me encanto la siguiente frase: “El Marketing de Contenidos o Inbound Marketing va a suponer un antes y un después para las marcas en internet”. Totalmente de acuerdo. El #InboundMarketing es el nuevo marketing y una estrategia de contenidos, junto con un correcto SEO son fundamentales para una estrategia efectiva de Marketing Digital.

Ana en octubre 4, 2013  ·  Responder

Hola Bruno,
Genial tu blog de posicionamiento seo. Tengo un problemilla y es que mi página la he creado con neositios, con lo cual no tengo acceso a la escritura htlm de la página ¿se dice así? entonces no sé que herramientas puedo utilizar. Este mundillo es nuevo para mi, pero desde luego que leyendo tu blog de posicionamiento en buscadores me resulta muy interesante. ¿Puedes darnos algun consejo a los novatos que nos servimos de creadores de web como neositios?
Te agradezco mucho el tiempo que te has tomado para explicarnos tantas cosas.
Un saludo

Joel Andia en octubre 16, 2013  ·  Responder

Hola Bruno, te agradezco infinitamente los consejos, fueron de mucha ayuda pues ahora tengo más claro lo que debo hacer a la hora de hacer SEO.
Es simplemente seguir las reglas de Google y no pasarme de listo, ¡buen punto!
Síguenos ayudando.
¡Saludos!

Alvaro en octubre 29, 2013  ·  Responder

Interesante articulo, en especial para todos los que nos estamos iniciando en el mundo de los negocios por internet. Ojala lo aprovechemos y lo apliquemos en nuestros negocios. Gracias

jack en noviembre 6, 2013  ·  Responder

Hola Bruno!
He llegado a este artículo desde el sobre los 75 pasos para SEO. Realmente genial, gracias! Estoy moviendo mis primeros pasos en el mundo de los blogs y todavía me siento muuuy perdido cuando oigo hablar de SEO y cosas así! :S
Estos dos post me van a venir muy bien para arreglar un poco mi blog, a ver si las cosas mejoran y aumentan las visitas! :P

Este es mi blog. http://www.libertadviajera.com

un abrazo
jack

Marta en noviembre 22, 2013  ·  Responder

Me ha parecido muy interesante, gracias por compartir esta información.

Brigi en noviembre 29, 2013  ·  Responder

Impresionante!!! No me has podido enganchar más. Fácil de leer y entender, para novatos en el tema como un servidor. He aprendido muchas cosas y servirá para aplicar en mis futuros proyectos web. No será la ultima visita… de hecho estoy deseando llegar mañana a la oficina y hacer un mega repaso de tus posts con mi pagina web por delante… encantado de conocer tu blog

Juan en noviembre 30, 2013  ·  Responder

Hola Bruno.

Muy bueno el artículo, y también el de los “75 pasos”. Me alegro de haberlo encontrado, muy conciso y buena lectura mientras voy en el bus, y por otra parte me ha dado mucho trabajo para mejorar.

Muchas gracias por todos los enlaces y recomendaciones de herramientas, son todas muy interesantes.

Alquiler equipos de sonido economicos en diciembre 9, 2013  ·  Responder

Muy útiles tus comentarios y recomendaciones. Gracias por los apuntes!

Jaime Castellets en diciembre 13, 2013  ·  Responder

Hola Bruno.

Decirte ante todo que tus dos entradas sobre SEO, tanto la de “75 pasos …” como la de “50 preguntas …” los leo muy a menudo, y ya desde hace un tiempo tienes un seguidor más.

Un trabajo muy bueno y que se agradece para todos aquellos que somos unos “dummies” en esto del SEO.

Te felicito por tu trabajo y te doy mi enhorabuena por las píldoras tan formativas que nos has dejado.

Gracias.

Un salduo desde Málaga.

Sami en diciembre 15, 2013  ·  Responder

Muchas gracias por todos los detalles y la información respecto al SEO, a fin de cuentas casi todos nosotros navegamos por intermedio del Google…
También los 75 pasos para hacer SEO los estoy implementando en mi pagina.
Muy agradecido!

MakitaDonoso en diciembre 18, 2013  ·  Responder

Hoy he conocido tu blog y me voy a quedar por aquí para aprender e ir aplicando los conocimientos que estas compartiendo.

Ya leí los 75 pasos y espero aplicarlos de a poco, aún estoy en la versión de wordpress.com así que ahora sí o sí estoy decidida a cambiarme al .org, me gusta mucho el tema de SEO y todos los días estoy aprendiendo algo nuevo.

Tengo un blog personal donde me gusta compartir cosas y espero que con el tiempo pueda ayudar a personas que se encuentran en la misma situación en la que me encuentro hoy, resolviendo dudad y ayudando a que la comunidad aumente. Muchas gracias

viajeronomada en diciembre 28, 2013  ·  Responder

Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu trabajo con nosotros. He leído con atención tu artículo y me voy con varias ideas nuevas. Sigue con este buen trabajo

ruso en enero 8, 2014  ·  Responder

Excelente articulo muy completo y claro. Descubri tu blog recien y hoy lo estare leyendo un par de días

Saludos
Ruso

Silvia Rodriguez-Donaire en febrero 6, 2014  ·  Responder

Gracias Bruno por esta colecta de preguntas y respuestas tan útiles!

José Antonio López en febrero 18, 2014  ·  Responder

Buenos días!. Primero quería agradecerte la información que pones a disposición de usuarios como yo que buscan aprender más acerca del posicionamiento SEO y darte la enhorabuena por artículos como este o el de los ’75 pasos para hacer SEO…’.

Tengo un problema que no se resolver en la página web que gestiono http://www.pazbien.org/ .Es una página montada en wordpress y uso el plugin ‘yoast’. El snipet de la página principal que me aparece en google no es el que yo he configurado (aparece uno residual, digamos) , sin embargo al hacer el análisis en woorank si que me aparece (el bueno). Creo que la web está bien conectada a webmasters tools y el sitemap lo he mandado hace muy poco tiempo. No se si podrías darme alguna indicación. Te lo agradecería pues no puedo ver ningún avance de posiciones en las búsquedas de google. También me aparece cuando escribo en google: “site:www.pazbien.org” páginas de la traducción de un plugin llamado ‘transposh’ que ya desistalé.

Bueno no me enrollo más. Muchas gracias!

vicker en febrero 26, 2014  ·  Responder

HOla.
Soy publicista y Locutor. Estoy trabajando la reinginería de mi pag web. Con este último keyword he obtenido muy buen posicionamiento. Ahora bien, busco migrar a otro país y pretendo mejorar mi “personal branding” para encontrar negocio como Locutor y/o Publicista. Quisiera saber tu opinión en cuanto a si es recomendable desarrollar un mismo sitio web donde explique y haga marketing de contenidos para ambas áreas ó si por el contrario debería trabajarlo de forma totalmente independiente con website diferentes. Gracias!

Fotógrafo de boda granada en marzo 1, 2014  ·  Responder

Hola Bruno, quería agradecerte el tiempo y esfuerzo en dar a conocer tus conocimientos acerca del SEO y demás.
He descubierto hace nada tu blog y ya lo tengo en mis favoritos.
Mi web blog es de fotografía de boda, espero mejorarla un poco a nivel de SEO siguiendo tus consejos.

Muchas gracias. Un saludo.

Juan Carlos en marzo 6, 2014  ·  Responder

Hola Bruno

Me alegro mucho que estés tan bien posicionado en Google, gracias a eso he encontrado tu blog enseguida y me está sirviendo de mucho para aprender sobre todo este mundo del posicionamiento SEO. La página se la acabo de programar a una conocida y, aunque le ha gustado mucho la parte visible, he prometido que mejoraría también este aspecto.

Salu2

compar y vender en marzo 7, 2014  ·  Responder

Un excelente post sobre seo, muy completo, gracias.

BEATRIZ en marzo 25, 2014  ·  Responder

Hola,

Quería saber si podrías dar ejemplos de la parte de “configuración del sitio según el manual SEO”. Es decir desde el punto 7-19.
Por otro lado, querría saber cómo y dónde puedo buscar palabras clave para posicionar cursos.

Gracias

BEATRIZ

antonio gonzalez quiros en marzo 27, 2014  ·  Responder

Me han encantado tus recomendaciones. Enhorabuena.

Fabian en abril 9, 2014  ·  Responder

Hola Bruno, felicitaciones por tu web. Muy amena, didáctica y con mucha información valiosa.
Saludos desde Chile.
Fabián

Gonzalo Infiesta en abril 22, 2014  ·  Responder

Hola Bruno!

Muy agradecido por el artículo y por el blog en particular (lo empezaré a seguir de inmediato). Gracias por la ayuda que nos das sobre todo para los que andamos empezando y aprendiendo cada vez mas sobre este gran submundo ;-).

Saludos desde España.

Gonzalo

Jaunan en abril 26, 2014  ·  Responder

Gracias por estos artículos. Acabo de aterrizar en este mundo y me queda un lado camino que recorrer, pero gracias a tu contenido doy zancadas y no pasitos. Un saludo

Manuel Freiría en abril 26, 2014  ·  Responder

Muchas gracias por toda la info. 125 tips sobre SEO. (75 + 50).
Te has ganado un admirador y un suscriptor.
Salud y saludos.

Juanma Santaella en mayo 20, 2014  ·  Responder

Hola Bruno! Por aquí te veo de nuevo después de tu súper curso de community manager!
Oye quería hacerte una consulta. Para algunos enlaces de afiliados, me dan a elegir entre utilizar un código javascript o un HTML, y me preguntaba si sabrías recomendarme cual de los dos sería mejor usar de cara al posicionamiento. Un saludo y enhorabuena por el post… (te encontré muy rápido en google buscando una respuesta para esta pregunta ;-))

Jose Juan en junio 16, 2014  ·  Responder

Hola me parece genial toda esta información, ahora toca ponerla en practica.

Alex Mainou en julio 9, 2014  ·  Responder

Bruno, te felicito por el artículo! Creo que es muy interesante para tener nociones básicas del amplio mundo del SEO..
Realmente es el futuro.. Y ahora a practicar!!

Web Hosting Barato en julio 25, 2014  ·  Responder

Exelente FAQ, mucha informacion y todas la preguntas frecuentes que giran entorno al SEO te felicito te ganaste mi LIKE

Te agradezco si dejas un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>