Lo más valioso que podría contarte

Hoy me propongo presentarte a quienes durante estos años me han inspirado para escribir este blog. No se me ocurre nada mejor que pudiera recomendarte. Ojalá que su manera de hacer las cosas también te sirva de ejemplo y te inspiren.

El desafío de mirar atrás y escoger a los mejores

Empecé justamente este blog para enfrentarme a este tipo de desafíos personales. Ya te había comentado que contaré todo lo que me preguntan, incluso lo que a veces callo. Y esta pregunta me la han hecho cientos de veces: “Bruno, ¿para ti quiénes son los mejores?”.

BrunoVD

Esto no es cosa de dos días

No sólo somos consumidores de contenidos en la web, sino que al mismo tiempo vamos analizando los diferentes modelos y propuestas. Algunas personas consiguen tener un impacto mayor en tu influencia y se convierten poco a poco en tus referentes. No sólo aprecias sus contenidos sino que aprendes de cómo lo hacen y cómo desarrollan sus estrategias.

Seguramente que se te vienen a la cabeza enseguida las personas que más te han influenciado en tu manera de hacer las cosas. Seguramente que hayas ido reforzando la imagen que tienes de ellos poco a poco. Y seguramente que a la mayoría nunca les hayas dicho nada o te hayas confesado seguidor.

¿Qué tienen en común?

Los 7 tienen en común que son unos grandes emprendedores. Los 7 han creído en si mismos y han apostado fuerte por sus convicciones. Han sido fieles a su estilo y manera de hacer las cosas. Han sido constantes y perseverantes.

He aprendido de ellos el gran valor de unir el poder del marketing de contenidos al de la marca personal. Hasta ahora había creado y escrito siempre en webs de una marca o empresa. Ahora estoy decidido a apostar también por mi marca personal. En un artículo anterior cuento las 10 motivaciones que me han llevado a comenzar este blog.

Este blog hoy no existiría de no ser por las siguientes personas. Muchas gracias a todos. En un ejercicio de reflexión os invito a los 7 a escribir en los comentarios o en vuestro blog sobre quiénes os han inspirado a vosotros. Sería un remate sorprendente por vuestra parte y aprenderíamos todos aún más. Un fuerte abrazo.

Marcus Sheridan, The Sales Lion
Marcus Sheridan
Blog: The Sales Lion
En Twitter: @TheSalesLion

Marcus es el que he conocido hace menos tiempo y sin embargo el que más me ha influenciado de todos. Es un tío divertidísimo capaz de volverme un loco del Marketing de Contenidos. Tiene una energía y una manera directa de transmitirte sus ideas que seguro que te va a encantar.

Al contrario que muchos otros expertos, Marcus basa toda su teoría en único punto: Ellos preguntan, tu respondes. “They ask, you answer”.

Nos propone que no enterremos la cabeza como una avestruz y respondamos a las preguntas más difíciles y comprometidas. La mayor fuente de tráfico del mundo es Google, con millones de personas haciendo preguntas y buscando respuestas. ¿A qué estás esperando?

La convicción de Marcus fue el empujón definitivo que necesitaba para empezar este blog. Mi objetivo está totalmente inspirado por el Marketing de Contenidos y por él: trataré de responder las preguntas que más me hacen del mundo de la Web y el Social Media.

Si todavía no has descubierto el poder del SEO con el Marketing de Contenidos, Marcus Sheridan es tu hombre. Te recomiendo su blog “El León de las Ventas”

Juan Merodio Social Media
Juan Merodio
Blog: JuanMerodio.com
En Twitter: @Juan Merodio

Ha supuesto para mi siempre uno de los mejores ejemplos. El estilo de sus publicaciones y su manera de trabajar su marca personal es fenomenal. La mayoría de sus artículos se cuelan entren los más compartidos porque es el primero en contarnos la última novedad. Yo no se lo que madruga este tío, ¡¡pero es que lo lanzan por la noche y a las 8 ya tiene el artículo!! ;).

Todo eso requiere una gran constancia para poder competir en un área tan amplia. Ha sabido dirigirse muy bien a un público determinado y lo tiene muy presente. Utiliza un lenguaje sencillo y orienta paso a paso a sus lectores. Regala sus libros y posiciona su marca.

Hay algo sin embargo con lo que me ha cautivado siempre especialmente. Es la locución en audio de todos sus artículos. El tema de la accesibilidad está muy muy descuidado y me parecen geniales estas pequeñas apuestas. También me parece ideal apostar por diferentes maneras de presentar tu contenido. Yo la verdad que no lo hago, pero se podrían ir escuchando sus artículos en el Metro o en el coche.

La apuesta que ha hecho en si mismo y la confianza es muy fuerte. No dudo de los grandes beneficios que esa apuesta ha supuesto. El suyo, como veréis, tampoco es directamente mi modelo a seguir. Pero igualmente su convicción me ha inspirado a hacer mi blog personal e ir definiendo mi propio modelo poco a poco.

andreasschou
Andreas Schou
Blog: Blog de Andreas Schou
En Twitter: @andSchou

Andreas Schou es otro tío muy divertido especializado en Facebook. Desde que le conocí me hizo mucha gracia y me encantó el estilo directo que tiene de comunicar. Habla de tú a tú a sus fans, les ayuda uno a uno y les agradece e incentiva su participación. Vas a ver un estilo inconfundible en cuanto veas su página de Facebook.

Lo mejor de él es que le conocí hace menos de un año y apenas estaba empezando con su blog y página de Facebook. La apuesta y la constancia me pareció también muy fuerte desde el principio y he ido siguiéndole. Ahora veo todo lo que ha conseguido en 1 año y flipo. Es una motivación enorme para mi pensar que nunca es tarde y que con perseverancia y decisión se pueden construir cosas enormes.

Su publicación de Facebook que más me impresionó e inspiró fue “¿Me enseñas tú página de Facebook? Quiero conocerte mejor para ayudarte y dar más valor.”. Tiene 474 comentarios y en ellos da consejos uno a uno a las más de 200 páginas que le muestran. Nunca he visto mejor manera de mostrar a un posible cliente todo lo que podrías hacer por él.

Por si necesita algún otro aliciente, es danés. En España esto ya sabes que triunfa, que los acentos extranjeros venden mucho. :) Va camino de convertirse en el Michael Robinson de las redes sociales. Lo podréis ver en los divertidos vídeos que publica, dando otro buen ejemplo de desvergüenza y confianza.

isragarcia
Israel García
Blog: Blog de Israel García
En Twitter: @Israel_Garcia

Isra tiene su propia manera de contarnos las cosas. Él ha creado su propio lenguaje. Nos transmite su visión del Social Media destacando siempre lo que cree realmente importante: las relaciones humanas. Él lo ha llamado: Human Media.

Nos recuerda que detrás de toda participación y diálogo, existen unas emociones, confianzas y sentimientos personales. Nos propone que las marcan adquieran más rasgos humanos y que traten de conectar emocionalmente. Nos habla de construir una estrategia digital basada en la participación, en los valores y en compartir las habilidades y el conocimiento.

Siempre me ha gustado mucho, porque aunque te pueda hablar de mil herramientas, estrategias, plugins y novedades, siempre lo hace desde el punto de vista de las relaciones humanas. En sus clases y conferencias también podréis ver que utiliza el mismo lenguaje. Me parece que muchos expertos se pierden en mil y un consejos que no guardan ninguna relación entre sí. Al igual que Marcus Sheridan, Israel García tiene un concepto básico muy importante que puede aplicar a cualquier marca o empresa.

Me gustaría también felicitarle y animarle por sus #28díasSinMapa. En febrero se marcha un mes a la India a dibujar desde cero su nuevo mapa.

javiermartin
Javier Martin
Blog: Loogic
En Twitter: @Loogic

Javier es la persona que más tiempo me ha tenido enganchado a su blog. Sólo por eso ya merecía estar en esta lista. Alguna influencia tendré del blog que he leído todos los días durante años. Desde que estoy más volcado con el Social Media y el Marketing de Contenidos, los últimos 3 años, le leo menos sistemáticamente. Cuando estaba más centrado en el desarrollo web y en la creación de proyectos web, Loogic era mi página de inicio.

Es el mejor blog en español sobre startups, páginas y nuevas plataformas en internet. Reconozco que me volví un friki de las herramientas online y las redes sociales, después de probar e investigar muchas de las que nos propone. Lo peor de ser lector de Loogic es acabar registrado en miles de nuevas páginas y herramientas.

Javier es el único de los 7 que no utiliza su nombre en su blog. De todas maneras utiliza muy bien su marca personal y participa muy activamente en eventos del sector.

Le conocí personalmente en el 2º Curso de Community Manager de la AERCO (ahora AERCO-PSM) en 2010. Era una de las clases que más esperaba, os podéis imaginar, mis expectativas eran muy altas. Obviamente, yo era un friki y esperaba que profundizara mucho más. De todas maneras fue genial tratarle y asistir a su clase.

justo
Justo Gallego
Blog: JustoGallego.es
En Twitter: @catedraldeJusto

Justo Gallego ha sido la mayor inspiración en mi vida para hacer este blog y cualquier cosa que me proponga. Ha sido increíble colaborar con él en su sueño y compartir su capacidad de trabajo y su entrega. Con nadie he aprendido más que con él. A creer en el trabajo, en la perseverancia, la fuerza de voluntad y, sobretodo, a creer en mis proyectos.

Justo Gallego lleva 53 años construyendo el solo su Catedral en Mejorada del Campo. Muchos le llamaron loco y el siguió construyendo su sueño. Hoy inspira a muchas otras personas que, sin ninguna motivación religiosa, ven en él un ejemplo de trabajo de los que ya no se ven hoy en día.

Al final del Curso de Community Manager de AulaCM, siempre hacemos una jornada de voluntariado todos en la Catedral ayudando a Justo. Es una experiencia genial y ha resultado también impactante para todos mis alumnos que han participado. También coordino el Equipo de Voluntarios de 1 Kilo de Ayuda para Educación, y cada 2 o 3 meses vamos con los voluntarios y mis alumnos. Ya hemos ido 5 veces y TODAS han sido muy especiales.

Está a 15 minutos de Madrid. Te recomiendo que la visites si aún no la conoces. Si además quieres vivir una experiencia única, propon a tus amigos o alumnos ir juntos un día a ayudarle. Sólo hablaló con Ángel, su ayudante, para decidir el día y que os prepare tareas. También puedes venir con nosotros, estoy empezando a organizar a la gente en esta web que he creado JustoGallego.es y en el Twitter @CatedraldeJusto.

A continuación comparto uno de los vídeos de estas Jornadas. Éste es al vídeo que más cariño le tengo de todos mis vídeos. También tengo éste y éste.

ferRubioAhumada
Fernando Rubio
Blog: Fernando Rubio Ahumada
En Twitter: @FerRubioAhumada

Fernando es mi socio en Aula CM y es también una de las personas que me ha inspirado para hacer este blog. Con él comencé la aventura de los Cursos de Community Manager y ha sido mi mejor aprendizaje del año 2012. Hemos realizado juntos 5 ediciones del curso y ha sido un placer trabajar con él mano a mano.

Valoro de él principalmente dos cosas que espero que se me vayan pegando poco a poco al estar a su lado. La primera es la ilusión y la dedicación con la que ha investigado y creado muchos contenidos del curso. Ha leído muchísimo y nunca ha perdido el ánimo de buscar cosas, mejorar y actualizar nuestras clases. Aún cuando le ha tocado organizar clases muy ambiciosas, ha investigado y ha preparado a fondo el tema.

Ese trabajo de investigación de mi día a día con Fernando, debe estar presente y debe ser una de las motivaciones de este blog.

La segunda cosa que agradezco es su enorme paciencia. Todavía me queda mucho por aprender de la paciencia que tiene con todos los alumnos. Una parte importante de nuestro curso y de este blog, es la de resolver dudas y guiar a las personas en sus proyectos. Ese tiempo que dedicamos a ayudar individualmente a los alumnos o a los lectores es el de mayor valor de todos.

También tiene una paciencia enorme con las historias administrativas y, sobretodo, tiene una gran paciencia conmigo. No es fácil trabajar con alguien tan impulsivo y con tantas ideas locas como yo.

Con un buen compañero de equipo es mucho más fácil trabajar :D

Fernando viene del mundo del arte y yo del mundo del desarrollo web, así que nos complementamos perfectamente. Se podría decir que somos dos tíos creativos. El utiliza su blog como vía para exponer sus proyectos artísticos. Gracias a él consigue exponer su obra en numerosos sitios.

El 5 de febrero comenzamos una nueva aventura con la 6ª edición del Curso. Nos mudamos a unas nuevas oficinas y aulas y hemos planteado muchas novedades. Si te apetece participar, es desde el 5 de febrero hasta el 27 de marzo. 20 clases presenciales para un total de 100 horas. Durante estos días su precio es de sólo 350€.

¿Y ahora qué? Ahora es tu turno

Ahora te toca a ti contarme quién te ha inspirado. Ahora puedes participar y es la parte más importante del blog. Todavía está todo por escribir, ¿me ayudas?

Esta vez es fácil, no hace falta que me cuentes 7, con que compartas uno o dos ya es interesante. Imagínate todo lo que podemos descubrir si cada uno compartimos las personas que nos han inspirado. Muchas gracias por aportar valor al blog.

En el próximo capítulo

“25 Pasos Sencillos para mejorar el SEO de tu blog”

No te pierdas la siguiente Guía de SEO.

Este blog lo hacemos entre todos. Para salir en mi próximo artículo sólo tienes que contarme por Twitter @BrunoVD algún truco para posicionar mejor en buscadores.

12 Comentarios

Andreas Schou en enero 16, 2013  ·  Responder

Excelente artículo. Me siento muy alagado por tus palabras. No puedo dejar de pensar en el enorme trabajo que está detrás. Es además una idea muy 2.0.

Es muy difícil elegir a uno, porque leo a tantos, y muchos de ellos son extranjeros. Por destacar a algunos de España elijo a Isra por animarnos casi cada día de que hay que hacer que suceda.

Eso también será mi consejo para cualquiera que pase por aquí. Escribe, graba vídeos, ayuda a los demás, participa, colabora, sal en la tele. Porque cualquier cosa que hagas es 100 veces mejor que lo que se queda en el tintero.

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013  ·  Responder

Gracias, Andreas, me encanta lo que nos propones. Eres un gran ejemplo para mi y los lectores para incitarnos a hacer cosas y creer en nuestra apuesta.
Me alegro mucho de que a raíz de este artículo hayamos participado en más iniciativas juntos y nos hayamos conocido personalmente. Es todo un placer y Fernando y yo aprendemos de tus experiencias. Saludos

sofia Ch A en enero 17, 2013  ·  Responder

Enhorabuena por tu blog Bruno!
Me encanta, me sirve de repaso, para descubrir cosas y bloggers cual revista online.
Estaré atenta a próximas publicaciones.

Un saludo

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013  ·  Responder

Muchas gracias, Sofía. Me gusto mucho también tu último artículo. Te animo a continuar con fuerza tu blog que vas muy bien. Saludos

Andrés Zapata Galán. en enero 27, 2013  ·  Responder

BrunoVD Que gran y excelente artículo en tu blog me ha gustado mucho y sirve de inspiración para que demás personas interesadas en el mundo del SocialMedia sigan adelante e igualmente les sirvas de inspiración para ellos, como en este caso a mí. Sigue así!

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013  ·  Responder

Eso sería lo máximo, Andy, si yo te motivara a escribir. Ánimo con tus proyectos y mucha suerte

gloria en febrero 14, 2013  ·  Responder

Muy generoso el artículo, compartir las “musas de inspiración” es algo que no hace cualquiera. Qué bueno ha sido conocer a estás personas y sus valiosas experiencias. Muchas gracias Bruno, siempre encuentro y aprendo algo nuevo con tus publicaciones.

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013  ·  Responder

Ojalá pueda seguir enseñándote algo interesante. Estas musas no he podido escogerlas, sólo he tenido que echar la vista atrás. Echo en falta alguna mujer, pero hubiera sido un poco forzado. Para otro artículo. Saludos, Gloria

Mara Antonela Di Loreto | ADgentinian en febrero 21, 2013  ·  Responder

Me sorprendió encontrar a Justo Gallego, pensaba que ibas a hablar solo de referentes social media jaja.
+1 !

Bruno Vázquez-Dodero en marzo 27, 2013  ·  Responder

Jajaja. ¡No! Hablé de personas que me han inspirado a hacer el Blog. Justo es un crack y le hace a cualquiera creer en si mismo y en sus sueños. De todas maneras, Justo tiene todas las cualidades del Community Manager [Idea para post]. Saludos, Mara

Joffre en abril 19, 2013  ·  Responder

Hola Bruno, es un artículo muy interesante, me ha gustado mucho…. saludos. ;)

Federico Bongiorno en julio 17, 2013  ·  Responder

Realmente un artículo muy interesante. Yo escribo mi blog de viajes y siempre me puse a pensar en hacer algo similar, ya que surgió a partir de ver como contaban sus viajes personas mucho mayores que yo -teniendo en cuenta que hoy día tengo 19 años- y por suerte me ha ido muy bien con el blog.
Comparto plenamente que el conocimiento de quienes nos inspiraron, debe ser compartido, ya que de esta manera les devolvemos un poco de lo que nos dieron a nosotros.
¡Espero que sigan inspirando a muchísima más gente!

Saludos,
Federico.

Te agradezco si dejas un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>